Abrir menú

Dcoop incorpora su primera cooperativa vinícola en Jerez

Dcoop incorpora su primera cooperativa vinícola en Jerez

Dcoop ha dado entrado a la vinícola Coop. Virgen de Palomares de Trebujena, que constituye su primera cooperativa del marco de Jerez. La gaditana incorpora al grupo 585 socios, que suman 565 ha de viñedo y una producción media anual de 4.500 t de uva y opera en la DO con uva variedad palomino. La adhesión de Coop. de Trebujena se produce siete meses después de iniciar Dcoop conversaciones con esa entidad y otras seis bodedas cooperativas de Cádiz , acercamientos auspiciados por la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. De ese modo, Virgen de Palomares se desmarca del resto de entidades de ese grupo, al decidir ya y en solitario su ingreso en Dcoop, mientras "algunas de las restantes cooperativas parecen contemplar otras opciones, como su unión en una agrupación", según trasladan fuentes de Dcoop. No obstante, "la entrada de la coopertaiva de Trebujena podría suponer un acicate para que decidieran su ingreso en Dcoop otras cooperativas vinícolas de la provincia de Cádiz", se interpreta. "Entretanto, el grupo ha proseguido sus esfuerzos para la incorporación de otros miembros en otras secciones y, así, entró De Prado en el área de aceituna ". En ese momento, Dcoop mantiene conversaciones también con Acorex, para adherir cooperativas de esa entidad, y con otras cooperativas extremeñas . Ese grupo de entidades extremeñas ajenas a Acorex le aportarían fundamentalmente cereales y suministros.

Justo tras el arranque oficial de las conversaciones con las siete bodegas gaditanas, la sección de vinos de la entidad daba entrada a dos cooperativas de Ciudad Real: Vinícola de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza, ésta de Torrenueva . Ahora, Coop Virgen de Palomares sitúa en 16 el número de miembros del área de vinos de Dcoop, líder en la producción vinícola cooperativa en España y que reúne ya 9.000 viticultores, 37.000 has y una producción de uva de 203.000 t. Con el ingreso de la gaditana, Dcoop ve cumplida su aspiración de entrar en la DO Jerez, convertida en la sexta DO con presencia del grupo cooperativo, tras La Mancha, La Rioja, Valdepeñas, Ribera del Júcar y Manchuela .

La sección de vinos de Dcoop, creada en septiembre de 2014, con el ingreso del grupo manchego Baco, facturó 61,50 M€ en 2016. Ese ejercicio dedicó una inversión de 18,39 M a una planta de embotellado de vino y nueva dotación para la bodega -situada en Alcázar de san Juan (Ciudad Real)- procedente de Baco.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters