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Agrasys internacionaliza su cereal ecológico Tritordeum

Agrasys internacionaliza su cereal ecológico Tritordeum

Agrasys, start up comercializadora del cereal ecológico Tritordeum, está expandiendo su negocio en el mercado exterior. La compañía ingresa ya más del 52% por la exportación del producto. Actualmente, Tritordeum se emplea en harineras de Italia, Turquía, Suiza, Francia y Alemania. Precisamente, en el mercado alemán acaba de cerrar un destacado contrato con la empresa Gut Rosenkrantz, por el que la compañía pasa a ser el primer molino que vende harina ecológica de Tritordeum en Alemania. No obstante, los primeros sacos de harina ecológica de Tritordeum llegaron a Alemania el año pasado a través de Kona Plus, un distribuidor del sur de Alemania comprometido con los productos saludables y naturales.

Con este nuevo acuerdo, Tritordeum sigue ganando adeptos en otros países de Europa. Los productos derivados de este cereal se venden ya en más de 600 puntos de venta -desde panificadores artesanos hasta cadenas de supermercado de los cinco países citados, además de en España, desde que se lanzara en 2013. Al tiempo, Agrasys trabaja en llevar el producto a otros países europeos, como Dinamarca y la zona del Benelux.

Tritordeum es un nuevo cereal natural con beneficios nutricionales y respetuoso con el medio ambiente. Su grano sirve para una amplia gama de productos a base de cereales como harina, pan, galletas, pasta, pizza o cerveza, entre otros. Procede de una mezcla de trigo duro (Triticum durum) y cebada salvaje (Hordeum chilense). Tiene altos niveles de fibra, ácidos grasos y antioxidantes como la luteína. En comparación con el trigo, es más digestible. Sin embargo contiene gluten y no es apto para celíacos.

La producción ecológica de este cereal se centra en España (Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña), Italia y sur de Francia a través de agricultores locales con certificación ecológica . El 50% de la producción total actual proviene de agricultura ecológica.

Crecimiento económico

Desde el inicio de la comercialización de Tritordeum, Agrasys ha incrementado notablemente su facturación. Así, la compañía ingresó 703.000 € en 2016 (+83%) y prevé superar el millón de euros en este 2017. De este total, el 47,7% corresponden a ingresos en España, seguido de Italia (23,4%), Suiza (11%), Turquía (8,9%) y Alemania (4,9%) y Francia (4,1%).

Agrasys, con sede en Barcelona, nació en 2005 como una spin off del CSIC. Su accionariado está formado por siete socios, que habían participado en los trabajos de investigación del cereal, y dos empresas de capital riesgo: Univest y Einveready. Además, actualmente, está en proceso de dar entrada a nuevos socios para tener una inyección de capital de entre 1 M y 3 M€, lo que está previsto que se lleve a cabo en este primer semestre del año.



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