Abrir menú

Las ventas de cerveza registran la mayor subida en diez años

Las ventas de cerveza registran la mayor subida en diez años

La industria española de cerveza cierra otro año en positivo. La ventas de cerveza subieron el pasado año un 3,4%, hasta alcanzar los 34,4 M hl, el mayor crecimiento del sector en los últimos diez años, según Cerveceros de España. Este incremento se produjo gracias a la recuperación del canal de la hostelería, el aumento del consumo por parte de los turistas (con cifras récord de más de 75 M de turistas extranjeros) y el incremento de las exportaciones.

Por zonas geográficas, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla constituyen las áreas con mayores ventas de cerveza, con más de 8 M hl, seguidas del centro de la Península, donde se vendieron 7,5M hl. No obstante, la mayor subida se produjo en las Islas Canarias, con un crecimiento de las ventas de más del 9%.

La hostelería se mantiene como el principal canal de consumo con una cuota del 64%. El director general de la asociación, Jacobo Olalla, ha explicado que el consumo de cerveza en bares y restaurantes, que fue a la baja durante los años de crisis, repuntó el pasado año un 2%, hasta alcanzar los 19 M hl.

Otro factor que ha propiciado los buenos resultados del sector en el último ejercicio ha sido el aumento de las exportaciones. Los productores españoles de cerveza comercializaron 2,4 M hl a otros países en 2016, cifra que supone un crecimiento del 200 % en la última década. Los principales destinos fueron Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

Fuerte aportación a la economía

Jacobo Olalla ha remarcado que el 90% de la cerveza que se consume en España se elabora en el país, lo que convierte a este sector en un referente del ámbito agroalimentario por su aportación a la economía. "La cerveza aporta más de 7.000 M€ en valor añadido a la economía y su valor en el mercado supera los 15.500 M€", añade. La cerveza, además, contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo en España, la mayor parte de ellos (90 %) en la hostelería, unos datos que posicionan a España como el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, por detrás de Alemania.

Por su parte, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, ha destacado que en España hay unos 300.000 negocios dedicados a la hostelería, entre ellos 188.000 bares, y que hasta un 40% de su facturación tiene una vinculación directa con la cerveza. "La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, representa un 36% del total del volumen y puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de diez empleados", ha explicado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters