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La digitalización y el futuro de la industria alimentaria, a debate

La digitalización y el  futuro de la industria alimentaria, a debate

Representantes de Calidad Pascual , IBM y sociosinversores.com , junto a emprendedores de las startups Delsuper, Momit y Bsense debatieron ayer en el espacio 'Wayra' de Teléfonica sobre las inquietudes del futuro en los sectores agroalimentario y medioambiental, en el marco de la segunda edición de 'Pascual Startup'.

Moderado por Almudena Moreno, Head of Millennials de Telefónica Open Future, el coloquio 'Imprimiendo la cesta de la compra en 3D' abordó las claves en el futuro de la industria agroalimentaria y las tendencias que marcarán los hábitos de compras y los alimentos del futuro. En el debate, se puso de manifiesto que la 'hiperpersonalización' y el 'consumering' formarán parte del futuro del sector alimentario, a la vez que la nueva cesta de la compra tendrá un impacto no solo en la forma de consumir, sino también en la logística, el aprovisionamiento y hará repensar a la industria.

En su intervención, Moreno se refirió al sector alimentario indicando que "con la producción y distribución de productos a través de impresoras 3D, la alimentación tal y como la conocemos hasta ahora, hará repensar su estrategia a las compañías del sector". En este sentido, los representantes debatían sobre innnovación. Así, Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group IBM, indicaba que “la capacidad de innovación e invención del sector agroalimentario avanza a buen ritmo y hará cosas fascinantes”. Por su parte, para Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual, la innovación en su compañía es "garantía de futuro", aludiendo a que en "la actualidad creemos que la mejor manera de seguir innovando es aliarnos con pequeñas empresas, las startups, que son quienes generan prototipos de una manera rápida y rompedora. De esta manera nació Pascual Startup”. Asimismo, Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com, ha afirmado que “estamos ante una nueva revolución empresarial que nace de las startups que, con sus grandes ideas, rompen con lo establecido”.

Del marketing al consumering y la hiperpersonalización

Según la introducción de Almudena Moreno, las innovaciones, concretamente en la cesta de la compra, surgieron de la necesidad de propiciar alimentos a los astronautas de la NASA y, hoy en día, cuando hablamos de futuro, pensamos en un nuevo modelo de hiperpersonalización y en las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D. En el futuro, el reto para las empresas será pasar del marketing al consumering, es decir, crear cada producto específico para cada consumidor, personalizándolo en función de sus necesidades, su código genético, etc. En este escenario, Eva Corcia, co-founder de DelSúper, ha afirmado que son “las empresas las que tienen que adaptarse al consumidor, quien está reivindicando su puesto”. Tal como ha señalado Villaseca, de socioinversores.com , “los consumidores también deben formar parte de la estrategia de la compañía". Asimismo, los ponentes han hecho referencia al internet de las cosas indicando que los dispositivos van a saber qué queremos en cada momento. Tal y como han señalado Miguel Sánchez, CEO&CoFounder de Momit, y David Molist, fundador de Bsense “en el futuro, las cosas van a predecir lo que las personas quieren o necesitan”.

El reto de la sobrepoblación

Durante el encuentro, también se ha abordado la necesidad de encontrar respuesta a los principales retos de la humanidad, como son la relación entre la sobrepoblación del planeta y unos recursos naturales que no pueden alimentar este crecimiento, o los grandes riesgos medioambientales que, cada vez, están más presentes. Ante este panorama, Paniagua ha indicado que "el problema no será controlar la demanda de los consumidores, sino cómo el planeta va a generar la demanda de materias primas que va a necesitar la sociedad del futuro".

"Las decisiones la seguirán tomando las personas"

Por último, el debate concluía con la robotización y la discusión sobre si los robots llegarán a sustituir a las personas. En este caso, los representantes de IBM y Calidad Pascual coincidían en que las decisiones importantes las seguiremos tomando las personas dentro de las compañías. No obstante, habrá que convivir con robots porque gracias a ellos "será posible mejorar la calidad de vida de los humanos", apostillaba Alejandro de Miguel.

Calidad Pascual celebra la segunda edición de sus premios 'Pascual Startup', que finaliza el próximo 25 de abril. Esta iniciativa que pretende reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Organizado por Calidad Pascual, cuenta con la colaboración de Telefónica Open Future e IBM y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y sociosinversores.com.



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