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Los supemercados en Castilla-La Mancha y Extremadura avanzan en la misma dirección

Los supemercados en Castilla-La Mancha y Extremadura avanzan en la misma dirección

Tras varios ejercicios de evolución divergente, la sala de venta en Castilla-La Mancha y Extremadura avanzó en positivo durante 2016. Por un lado, los supermercados manchegos prosiguieron con su tendencia moderada y aumentaron su superficie un 0,7% hasta los 550.488 m² repartidos entre 1.130 establecimientos y/o secciones de PGC (Productos de Gran Consumo). Extremadura, por su parte, salió del negativo para experimentar un ligero ascenso del 0,2%, con un total de 73 tiendas y/o secciones de PGC, que reunían 313.211 m². En ambas regiones, el autoservicio volvió a ser el protagonista, con el 33,8% de la nueva superficie creada en Castilla-La Mancha y el 53% en el mercado extremeño. Respecto a los operadores, Mercadona y DIA intercambiaron los dos primeros puestos en cada uno de los mercados. Así, mientras la valenciana lideró Castilla-La Mancha, DIA lo hizo en Extremadura. El tercer puesto, en las dos regiones, quedó para un grupo local, el toledano Eco Mora en la primera y la pacense Líder Aliment en Extremadura. Estas posiciones igualan las del ejercicio anterior, ya que todas las operadoras se centraron en aumentar su tejido comercial para aventajar a sus competidoras, con lo que tan solo variaron algunas décimas sus participaciones sobre el total de la superficie.

Hasta que concluya el traspaso de los hipermercados manchegos que la cooperativa vasca Eroski vendió a Carrefour, ambos grupos permanecieron en las posiciones que regentaban un año antes. Recordemos que en ester proceso se encontraban los centros ubicados en Manzanares (Ciudad Real, 1.522 m² de PGC), Cuenca (2.522 m²) y Ciudad Real (3.919 m²). En febrero de 2017, Carrefour ya ha transformado a su modelo los ubicados en Cuenca y Manzanares. No obstante, esta pérdida de presencia en el canal hipermercado no es óbice para que Eroski incremente su participación, ya que el pasado ejercicio inauguró nuevas franquicias ‘Eroski City’.

Los cash se siguen moviendo

Tanto en Castilla-La Mancha como en Extremadura, el segmento de venta mayorista experimentó nuevos movimientos, especialmente debido al progreso de los modelos mixtos. Por un lado, la distribuidora toledana La Ardosa inauguró dos centros destinados a venta mayorista y minorista en Villacañas (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), mientras la enseña ‘Karro’, propiedad de Tradeworld Company ISO9, desaparecía del mercado mayorista tras cerrar el único cash de proximidad que mantenía, ubicado en Ocaña (Toledo).

En Extremadura, la cacereña Supermercados Extremadura desembarcó en la provincia de Badajoz, mediante la apertura de un cash destinado tanto a venta mayorista como minorista en La Puebla de la Calzada. También se estrenó en Badajoz el sevillano Grupo Hermanos Martín, que en el mes de julio extendía su modelo de formato mixto ‘Cash Fresh’ a la comunidad, en la que ya ha puesto en marcha tres puntos de venta. Entretanto, Covalco inauguró en Don Benito un centro mixto de su enseña ‘Comarket Family’ y el grupo DIA abrió las puertas de un ‘Max Descuento’ en Cáceres.

La evolución del sector de distribución de base alimentaria en Castilla-La Mancha y Extremadura se ha analizado en el último informe sectorial publicado por Alimarket, dentro del especial sobre distribución alimentaria del número de marzo.



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