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¿Qué aporta el nuevo concepto de Ikea a la distribución?

¿Qué aporta el nuevo concepto de Ikea a la distribución?

Ikea llega a Serrano, en pleno corazon de la milla de oro comercial madrileña, con la apertura de su tienda más innovadora. Su inauguración está prevista para antes de verano, para clausurarse a finales de año. Unos seis meses de vida, que podrían prolongarse, en función de la respuesta de los clientes.Todo está en el aire y en el sueño, porque el gigante sueco de la distribución ha presentado hoy a la prensa un nuevo concepto a nivel mundial, un experimento centrado en el dormitorio, con el que busca la proximidad al cliente y ofrecer más que una experiencia comercial. "Queremos acercarnos a ellos y escuchar lo que nos dicen", asegura Antonella Pucarelli, directora general adjunta de Ikea Iberia. "Después de 20 años en España, llevamos un año reflexionando y, fruto de ello, hemos empezado una experiencia multicanal. Estamos considerando también nuevos formatos", asegura la directiva. En este sentido, Ikea inició en noviembre la venta online en dos tiendas y, desde enero, ya está operativa en toda su red, con un resultado "exitoso", porque ya supone el 3% de las ventas. Además, ha anunciado la apertura tanto de tiendas con su formato actual como otras más pequeñas en España, dentro de su plan de inversión para los próximos diez años.

El proyecto de Serrano, que suma unos 900 m2, repartidos en dos plantas, supone un desembolso de 1,5 M€. En la planta de calle, el grupo sueco ofertará productos de impulso y de textil, fundamentalmente, tanto por colecciones, como con productos básicos. Este nivel se completa con un espacio para interactuar con el cliente y otro para el ocio, con una cafetería. En la planta superior estará ubicado el mobiliario, incluyendo colchones. En total, se ofertarán 300 artículos de venta directa, que se repondrán diariamente desde la nueva tienda de Ikea en Alcorcón mediante una lanzadera.

Antonella Pucarrelli ha insistido en la importancia tanto del mercado nacional para Ikea como de este proyecto, porque se trata de un experimento a nivel mundial, que podrá replicarse en otras ciudades y, sobre todo, exportarse a la red que ya tiene operativa el grupo.

¿En qué se diferencia esta tienda de otras de Ikea?

Además de en la ubicación, en su oferta diferencial, con talleres, conferencias y un servicio personalizado, que permitirá "customizar" tanto los muebles (cómodas y armarios con vinilos, lacas...), como el textil (a través de un servicio gratuito de bordado de iniciales, frases...). Todo con un carácter efímero, porque las propuestas decorativas variarán cada mes. En muebles, por ejemplo, partirán de la iniciativa de artistas locales y el cliente podrá adoptarlas en sus productos. La tienda también ofrecerá la posibilidad de reservar una cita física con un decorador (en el punto de venta o en el domicilio del cliente) u online para que le asesore sobre la decoración de su dormitorio. Además, el establecimiento incluye una zona donde a través de fichas se ofrecen ideas decorativas. Los clientes también pueden dejar sus mensajes y peticiones grabadas a la compañía sueca, en un espacio habilitado para ello. Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de Ikea Iberia, explica que el grupo se "ha inspirado en el mundo onírico" para diseñar esta tienda, buscando crear "momentos de sorpresa".

Ikea ya realizó a finales de 2016 algunos test en Madrid y Barcelona, con la apertura de espacios efímeros de menor dimensión y solo durante diez días. La propuesta presentada hoy, que parte del éxito de aquellas, pretende definir la "Ikea del futuro", en palabras de Antonella Pucarelli. La elección del dormitorio como primera temática no ha sido casual, porque se trata del área preferida por los compradores de la cadena, según explican sus responsables. Una vez inaugurada, la experiencia propuesta por Ikea prodrá experimentarse en el número 55 de la calle Serrano, de lunes a sábado de diez de la mañana a diez de la noche y los domingos de once a nueve.

El grupo Ikea está formado por 303 tiendas en 26 países, 16 de ellas en España. En concreto en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Bizkaia), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con dos centros comerciales en Jérez y Valladolid, un punto de entrega en Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para su expansión en la península.



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