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Ebro Foods finaliza un "ilusionante" primer trimestre

Ebro Foods finaliza un ilusionante primer trimestre

El grupo español Ebro Foods ha terminado el primer trimestre del ejercicio 2017 con unas ventas de 634,22 M€. El dato supone un avance de un 3,4% tras los 613,19 M del curso anterior. Durante este periodo el holding ha invertido un 12,4% más en publicidad (28,51 M€) y el ebitda ha crecido un 13,5% hasta los 94 M€. Además, ha tenido unos resultados extraordinarios positivos debidos principalmente a la venta de un terreno en Houston (EE.UU.) donde se ubicaba la antigua factoría de arroz.

Por su parte, el resultado operativo ha subido un 18% hasta los 81 M€ y el beneficio neto lo ha hecho un 19%, que se sitúa en 51,6 M€. Sobre estos datos, la empresa ha manifestado que estar muy satisfecha "con los resultados del primer trimestre ya que muestran como nuestros planes de inversión en el consumidor vía precio, promociones y publicidad, están dando sus frutos en mayor o menor medida en todos los negocios, especialmente en arroz". Respecto al ámbito de la pasta explica que "tenemos un buen inicio de año pero en un contexto de alta competencia y en un mercado en el que la deflacionaria guerra de precios de los principales distribuidores continúa".

El endeudamiento de la compañía al cierre del trimestre es de 396,3 M€, habiendo reducido en 47 M€ la cifra con que terminó 2016 debido a la evolución de los negocios y tras haber ingresado 7,5 M€ por la venta en Houston y haber desembolsado 14,4 M por la compra de Vegetalia . Los fondos propios han crecido un 7,5% desde el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 2.117,5 M€. Desde el grupo se destaca que "si bien estamos dando prioridad a los proyectos de desarrollo orgánico, permanecemos atentos a cualquier oportunidad de desarrollo inorgánico que pueda surgir siempre que consideremos que pueda aportar valor al Grupo".

La división de arroz se diversifica

El mercado de arroz de Ebro foods ha crecido un 3,6% en sus ventas, hasta los 339,71 M€ a pesar de que la publicidad ha caído un 24,2% hasta los 6,43 M€. El ebitda ha evolucionado favorablemente un 18,3% (59,4 M€) y el resultado operativo lo ha hecho un 12,6% (57,61 M€). Ebro Foods califica los resultados de "ilusionantes" y explica que se ha computado en estas cifras el extraordinario del terreno de Houston, si bien en el dato del año anterior estaba la venta del negocio de Puerto Rico .

A nivel de producto la compañía destaca el comportamiento de sus gama convenience de microondas "donde tenemos un liderazgo incuestionable en nuestros principales mercados", y donde ha ampliado su presencia con nuevas categorías de producto como la gama 'Sos Vidasania' y 'Brillante Benefit' .

Además, el grupo está diversificando hacia categorías próximas como la quinoa o las legumbres, con buenos resultados y donde pretende ser "un referente de primer orden a escala mundial". Precisamente, el grupo acaba de hacerse con un molino en Los Palacios (Sevilla) , que era propiedad de Deoleo , y donde está investigando para este tipo de productos no arroceros.

Fuera de nuestras fronteras, además de vender la antigua planta de Houston (EE.UU.), el grupo ha comprado unos terrenos adyacentes a la planta de Memphis y realizado ampliaciones en otros países como Tailandia, India u Holanda, al tiempo que ha desarrollado nuevas iniciativas en Bélgica, Reino Unido y Camboya.

En pasta apuesta por 'Garofalo' e invierte en publicidad

La división de pasta de Ebro Foods ha alcanzado unos ingresos en el primer trimestre del año de 307,2 M, un 2,9% más que en el año anterior. Al contrario de lo ocurriso en el mercado de arroz, la publicidad, al igual que ya pasó en el trimestre anterior, ha progresado de forma destacada, un 29,4%, hasta los 22,1 M€. El ebitda de la división se ha impulsado un 5% hasta los 36,9 M€, con un margen de un 12%. El resultado operativo avanzó un 27,8% por la ausencia de extraordinarios, ya que en el anterior realizó dotaciones para compromisos de jubilación de empleados que derivaban de la nueva ley de pensiones de Francia.

En el aspecto comercial, la empresa destaca la expansión de 'Garofalo', que se consolida en todos los mercados. En Francia la política comercial busca reforzar el "core" y apoyar el negocio de salsas, en el que afirma ser líder. Además, las principales referencias de pasta fresca siguen siendo a doble dígito. En EE.UU. y Canada está reforzando el valor de las marcas con importantes inversiones en publicidad que repercuten en la rentabilidad a corto plazo. El grupo continúa su apuesta por nuevos productos de "calidad pasta fresca", "cocción rápida", "150 calorías" y de las líneas sin gluten. Además, la compañía está integrando las ultimas adquisiciones en productos bio , donde quiere crear una nueva división potente que se pueda replicar en todas la zonas donde actualmente es líder. i



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