La Plataforma Tecnológica del Vino ha presentado, con motivo de su Encuentro Anual, la nueva Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, que recoge las principales líneas de actuación y los retos científico-técnicos a abordar en los próximos años y se presenta como guía fundamental para el sector y la propia Administración Pública, para el desarrollo de futuros proyectos de innovación..
La Comisión Técnica de la PTV, integrada por 12 coordinadores científico-empresariales de reconocido prestigio, está organizada en torno a 6 grandes áreas de interés: Viticultura, Proceso y Producto; Salud, Sostenibilidad y Cambio Climático; y un área global de Economía Vitivinícola. Y en esta nueva Agenda, cada área de interés incorpora un objetivo general, además de 29 objetivos específicos, integrados en ocho grandes estrategias.
Estas ocho estrategias son:
-Definir y ejecutar Planes Estratégicos de Innovación específicos para los nuevos trienios (2017-2019 y 2020-2022).
-Crear nuevos Grupos de Trabajo como marco de intercambio de conocimiento y colaboración para la dinamización de proyectos de I+D+i a partir de los objetivos definidos en la Agenda Estratégica de Innovación.
-Crear nuevos servicios y consolidar los ya existentes, para facilitar a las empresas del sector el desarrollo de sus innovaciones y fomentar acciones de formación, profesionalización y transferencia.
-Contribuir a la difusión de resultados de I+D+i al sector y transferencia tecnológica, consolidándose como canal de referencia en este ámbito a nivel nacional y europeo.
-Contribuir a la recopilación y unificación de información sobre la actividad global I+D+i del sector vitivinícola español y de la inversión y gasto ejecutado anualmente en esta materia.
-Buscar nuevas alianzas estratégicas con organismos sectoriales y de carácter interregional, con el objetivo de aunar esfuerzos en el fomento de la I+D+i y optimizar la vertebración del sector.
-Impulsar, desde la cooperación internacional, la definición de la primera Agenda de Innovación del Vino Europea.
- Incrementar el valor añadido del vino español y potenciar su imagen de marca fruto de la innovación.







