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Osborne reduce su facturación un 10,4% por la pérdida de 'Monster'

Osborne reduce su facturación un 10,4% por la pérdida de Monster

Grupo Osborne ha celebrado su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2016, cerrado a 31 de enero de 2017. En dicho ejercicio, la compañía alcanzó unas ventas netas de 216 M€, lo que supone un 10,4% menos que el año anterior, debido a la finalización del contrato de distribución de las bebidas energéticas 'Monster', que llevaba desde 2009 y pasaron a manos de Coca-Cola. La bebida enegética americana es líder en ventas en volumen dentro de su categoría con unos 25-30 Ml en el mercado español y segunda en términos de valor por detrás de Red Bull. En este sentido, también cabe mencionar que la compañía gaditana ha perdido la distribución en España de los rones 'Santa Teresa', que han pasado a ser comercializados por Bacardi. Algo similar le ocurrió en el ejercicio precedente, cuando dejó la representación de la ginebra 'Seagram's', que volvió a llevar Pernod Ricard, compensando posteriormente su hueco con la incorporación de 'Brockman's Gin'.

Sin embargo, Osborne elevó el Ebitda un 2% hasta los 36,3 M€, gracias a la estrategia de poner el foco en sus marcas propias más relevantes: 'Cinco Jotas', 'Carlos I', 'Nordés Gin' y 'Montecillo'. De hecho, entre los hitos destacados del ejercicio la compañía señala el mayor volumen de negocio y rentabilidad de las marcas propias, en las categorías estratégicas como son los productos ibéricos, vinos de Rioja, brandy, ginebra y anís. En cuanto a marcas, sobresale el rápido crecimiento de 'Nordés Gin', que mueve en España unas 385.000 botellas y ha comenzado su expansión internacional. También se renovaron las enseñas 'Carlos I' (brandy) y 'Montecillo' (vino de Rioja) . Actualmente, Osborne es la sexta compañía del sector de bebidas espirituosas con una participación en volumen del 4,6% y del 3,9% en valor, según datos Nielsen (TAM'JJ16).

Otra de las claves de su estrategia ha sido el impulso del negocio internacional, que ya representa el 25% de la facturación del grupo, gracias a la apuesta por las filiales de China -Osborne Shanghai Trading Company- y Brasil -Natique-. En este ámbito, se apostó por la marca 'Cinco Jotas', asegurando un posicionamiento super premium en los mercados en los que está presente.

Además de lo anterior, en 2016 ha visto la luz la Fundación Osborne, convertida en el vehículo canalizador de toda la actividad de Responsabilidad Social Corporativa del grupo. También finalizó el proyecto de renovación de las instalaciones abiertas al público en su sede en El Puerto de Santa María, con una amplia oferta cultural, comercial y de ocio que las convierten en un escaparate para todas sus marcas. En palabras de Tomás Osborne, “los resultados del 2016 demuestran que la apuesta por nuestras marcas estratégicas y por la internacionalización nos permite disfrutar de un negocio cada día más sólido y con mayor potencial de crecimiento”.

Relevo en la cúpula directiva

Tras la Junta General de Accionistas, la compañía ha culminado el proceso de relevo de sus primeros ejecutivos, tal y como se comunicó ya hace un año. Ignacio Osborne Cólogan, hasta ahora Consejero Delegado, asume la presidencia de Osborne, y Fernando Terry Osborne (hasta ahora Consejero) asume las funciones de Consejero Delegado. Por su parte, Tomás Osborne Gamero-Cívico finaliza su labor como presidente de Osborne tras un mandato de más de 21 años. A partir de ahora, Tomás Osborne será Presidente de Honor y continuará como consejero del grupo y como Presidente de la Fundación Osborne.



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