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Los alimentos sin gluten viven su época más dorada

Mañana, 27 de mayo, se celebra el día Nacional del Celiaco

Los alimentos sin gluten viven su época más dorada

Mañana, 27 de mayo, se celebra el día Nacional del Celiaco. Alimarket Gran Consumo se quiere sumar a esta celebración trayendo a colación nuestro análisis sobre alimentos sin gluten, que si bien acumulan ya un largo recorrido en los lineales nacionales, jalonado por el progresivo incremento del surtido y los movimientos de la distribución para absorber parte de la oferta a través de sus enseñas propias -al cierre de 2016 alcanzan el 51,85% del valor de mercado en productos sin gluten-, es ahora cuando parecen vivir su época más dorada. En el siguiente link puede consultar el Informe 2017 sobre Alimentos sin Alérgenos, donde ofrecemos un completo análisis sobre la actualidad del sector de productores de alimentos sin gluten, que incluye un minucioso repaso de las novedades de productos presentes en los lineales, así como de la creciente actividad industrial y societaria que configura el sector.

Todo indica que una vez superado el tramo más duro de la crisis económica, está cobrando fuerza un target de consumidor que vuelve a priorizar aquellos productos que, a pesar de contar con un precio medio superior al de sus homólogos convencionales, percibe como más saludables y equilibrados, e impulsa sus ventas. Más allá de los argumentarios científicos o las tendencias gastronómicas, lo cierto es que la distribución y la industria no están dudando en aprovechar el viento a favor para explotar una categoría englobada en el segmento premium y con un alto valor añadido.

Evolución de las ventas de alimentos sin gluten en distribución moderna

Evolución de las ventas de alimentos sin gluten en distribución moderna

Muestra de la época dorada de la que hablamos y del empuje que le está imprimiendo actualmente la industria alimentaria es la espectacular progresión en el número de lanzamientos de productos sin alérgenos registrado por Alimarket Gran Consumo durante los últimos años. Si entre abril de 2013 y marzo de 2014 registramos 33 iniciativas innovadoras en este segmento, y un año después fueron 40, en el tramo que alcanzaba hasta marzo de 2016 el número de lanzamiento ya se elevó sustancialmente, por encima del 60%, hasta los 65 lanzamientos, y durante los últimos doce meses, medición cerrada a finales del pasado mes de marzo, el salto ha vuelto a alcanzar prácticamente el 60%, para registrar 108 novedades. Hay que señalar además que prácticamente el 75% de estos lanzamientos han sido generados por operadores industriales no especializados, lo que indica el grado de penetración y la consolidación de la categoría en el ámbito tradicional del gran consumo.

Hace unos meses, Mintel destacaba cómo las referencias sin gluten habían pasado de 280 a 1.500 en la distribución global en sólo 4 años. Y pese a ser todavía una parte pequeña “del pastel”, los crecimientos de estas categorías, señala, se producen a doble e, incluso, a triple dígito. Los datos de IRI para 2016 corroboran esta notable progresión. Así, ofrece un crecimiento para el segmento sin gluten del 25,41% en volumen y del 23,74% en valor de mercado, con crecimientos de dos dígitos para las categorías de harinas -30,14% en valor de mercado- y sustitutivos de pan -35,31% en valor-. Por su parte, cereales, pan y alimentos congelados mantienen una progresión por encima del 20%.

Más del 50% de los establecimientos horeca ha incorporado alimentos sin gluten

Y también salir a comer fuera de casa es un reto cada vez más fácil de superar para los celiacos. El sector horeca no ha dudado en adaptarse a esta realidad y tendencia cada vez más arraigada, lo que demuestra que más del 50% de los establecimientos con oferta gastronómica ha ido incorporando alimentos sin gluten a sus cartas o, incluso, creando secciones específicas en los menús para que puedan disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa con total normalidad. Es una de las principales conclusiones del 'Informe Schär de hábitos y comportamientos de los hosteleros de España', integrado en el 'Estudio Schär de los trastornos relacionados con el gluten y la dieta sin gluten dentro y fuera del hogar', presentado ayer en Madrid .

No obstante y pese a contar cada vez con más opciones y alternativas al alcance del consumidor, "aún queda un largo camino por recorrer", puesto que, a la hora de compartir una comida o cena con amigos sólo un 3,2% de los afectados por este tipo de trastornos optaría por salir a un restaurante frente al 48,8% que sólo se quedaría totalmente tranquilo al hacerlo en casa. Eso sí, el estudio también revela un dato muy alentador y optimista: una vez fuera del hogar, el 82,6% de los españoles confían en los establecimientos de restauración a los que acude, en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad durante su manipulación, valorando especialmente (52,2%) que las cartas incluyan platos específicos sin gluten o una sección completa sin gluten.



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