Abrir menú

Caprabo registra pérdidas pero mejora su resultado operativo hasta los 28 M

Caprabo registra pérdidas pero mejora su resultado operativo hasta los 28 M

La cadena de supermercados Caprabo, filial del Grupo Eroski, registró unas ventas de 1.106 M€ en su último ejercicio fiscal (cerrado a 31 enero de 2017), lo que supuso un 1,6% menos. Según la compañía, esta cifra todavía arrastra el impacto negativo de la reducción de su red como resultado de la venta de las más de 50 tiendas ubicadas en Madrid y Castilla-La Mancha que formaron parte del paquete de establecimientos traspasados por Grupo Eroski a DIA, a principios de 2015, y que aportaban a Caprano el 16% de su facturación. No obstante, precisamente gracias al saneamiento de su red y a la mejora de su eficiencia, la compañía fue capaz de generar un resultado operativo de 28 M€, un 25% superior al alcanzado el ejercicio previo. La entrada en vigor en diciembre de 2016 de la nueva normativa fiscal y contable relativa a la amortización de los fondos de comercio, afectó sin embargo al beneficio neto, que cerró con pérdidas de 28,6 M, frente a los 7,3 M de resultados positivos obtenidos el año anterior.

Las franquicias 'Rapid' crecen por encima del 20%

A pesar de ello, la compañía valora en líneas generales la buena evolución de su negocio, que queda reflejado en "las cifras muy positivas que arrojan las tiendas abiertas en régimen de franquicia". A superficie comparable, las nuevas tiendas 'Caprabo' aumentaron un 6% las ventas, mientras que el nuevo modelo de conveniencia 'Rapid Caprabo', lanzado en 2015, registró incrementos de dos dígitos, por encima del 20%. Un modelo que el Grupo Eroski pretende replicar en el mercado balear. A día de hoy, Caprabo suma medio centenar de tiendas franquiciadas bajo sus tres formatos: 'Caprabo', 'Rapid Caprabo' y 'Aliprox', esta última marca original de Eroski, que fue incorporada a su portfolio el pasado año. Caprabo continuará este año con su plan de expansión, teniendo previsto incorporar una docena de nuevas tiendas a su red de franquicias, en base a un plan selectivo de aperturas.

Centrada en los mercados de Cataluña y Navarra, al cierre de su ejercicio, contabilizaba 326 supermercados, de los cuales 42 eran franquiciadas. Durante el último año, ha abierto ocho tiendas y cerrado otras seis, mientras que en el primer cuatrimestre de 2017 ha avanzado en su desarrollo con la incorporación de seis nuevos puntos de venta.

La mitad de su red ya está adaptada a su modelo de nueva generación

En paralelo, a la expansión de su negocio franquiciado, Caprabo ha seguido trabajando en la renovación de sus tiendas para adaptarlas al modelo de supermercado de nueva generación. Así, cerró el ejercicio con más del 50% de su red ya transformada. En 2017, la cadena continuará transformando tiendas y seguirá con el foco puesto en la innovación. En este sentido, trabaja en el desarrollo de sus nuevos formatos y la multicanalidad.

La participación de la marca propia en el surtido de la cadena se mantiene estable por encima del 18%, mientras que supone el 12% de las referencias de una tienda, apostando por la libertad de elección. La compañía también viene llevando a cabo un programa específico de desarrollo en productos de proximidad, siendo un concepto clave en su posicionamiento corporativo estratégico.

Caprabo acerca los productos por comarcas

Desde que en 2014 Caprabo pusiera en marcha un Programa de Proximidad por Comarcas ha introducido en sus supermercados más de 2.400 referencias nuevas de unos 300 pequeños productores y cooperativas agroalimentarias, dando un soporte clave a la pequeña producción agroalimentaria de Cataluña. En el último año las ventas de estos productos registraron un incremento del 15% con una cifra por encima de los 28 M .

Dentro de su programa de innovación, también en 2016, Caprabo lanzó el servicio de 'Click&Collec't, reforzando la multicanalidad de negocio y facilitando la compra a un cliente que prefiere compras pequeñas, frecuencia y proximidad. Este servicio se suma al 'Click&Drive', también lanzado al mercado en 2016. La incorporación del sistema de autopago (self check out) fue otra de sus novedades.

Los ingresos de Caprabo representan el 20% del negocio de Grupo Eroski. En la compañía trabajan unas 7.000 personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters