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El tamaño, la asignatura pendiente de la industria alimentaria

Food & Drink Summit 2017

El tamaño, la asignatura pendiente de la industria alimentaria
Mané Calvo, Presidente de Fiab

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas celebró la V Edición de Food & Drink Summit, jornada que en esta ocasión sirvió para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la propia patronal alimentaria.

El presidente actual, Mané Calvo, tuvo palabras de recuerdo para sus antecesores en el cargo, desde el primero, Federico Riera-Marsá, pasando por Arturo Gil, Jesús Serafín Pérez y Pedro Astals. En su exposición, puso en valor el buen momento que atraviesa la industria alimentaria, cuya producción creció un 1,8% hasta superar los 96.000 M€ en 2016. De igual manera, el año fue positivo en términos de creación de empleo, con un avance del 3,4% hasta superar la barrera de los 480.000 ocupados.

" El gran reto de la industria de alimentación y bebidas para los próximos años es ganar tamaño ", aseguró, como vía para conseguir aumentar la competitividad.

Esta preocupación por la dimensión fue compartida también por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien se quejó de que "sólo hay en España 200 empresas que facturen más de 1.000 M€" . Existe una relación directa entre el tamaño y la velocidad a la que las compañías están saliendo de la crisis. Mientras que más del 80% de las mayores están ya en beneficios, esa tasa se rebaja al 50% para aquellas que facturan menos de 1 M€.

"Los dos vectores estratégicos para el sector alimentario, y para la industria en general, son la digitalización y la internacionalización", defendió Rosell, que destacó el buen posicionamiento de la industria alimentaria de cara a los mercados exteriores. Un posicionamiento al que puso números Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de Icex: "el sector agroalimentario cerró 2016 con exportaciones por valor de 43.000 M€, con un crecimiento del 6% respecto a 2015 ". Y mientras una de cada tres empresas españolas que exporta lo hace de manera regular, el porcentaje entre los fabricantes de alimentos y bebidas asciende al 53%. En cuanto a la digitalización, puso como ejemplo la tienda que Icex ha abierto en Amazon para la venta de alimentos y bebidas españoles en Alemania y Reino Unido .

Tres fórmulas de éxito

La jornada incluyó una mesa redonda moderada por José Luis Ruiz Expósito, Socio de EY, acerca de modelos de éxito. Xavi Pons, Director General de Mars Iberia explicó cómo aborda la compañía la atracción y retención de talento. "Hace veinte años el gran consumo era el sector preferido para cualquier recién licenciado de la universidad. Hoy tenemos que competir con las industrias tecnológicas y las startups" . Pons asegura que el arma diferenciadora de Mars es la cultura corporativa.

Por su parte, Alfonso Jiménez, Presidente de Cascajares dio a conocer la apuesta de la empresa por la internacionalización. En 2007, la compañía decidió hacer de la expansión internacional el principal vector de su nuevo plan estratégico, con la idea de reducir la dependencia del mercado nacional (que entonces aportaba el 95% de las ventas) en caso de una crisis económica. Comenzó entonces la apuesta por el mercado norteamericano, con la implantación industrial en Canadá, que necesitó de cinco años para completarse. En 2013, Cascajares vio como su facturación se reducía un 25% hasta los 4,5 M€ por la crisis de consumo del mercado español, mientras que la expansión internacional no era rentable aún. Los frutos acabaron por llegar, y la empresa prevé cerrar el presente ejercicio (junio) con ventas de 12,5 M€, de las que sólo un tercio proceden de España, mientras el resto de Europa aporta otro 33% y el resto procede de Norteamérica.

Por último, Mauricio González-Gordon, Presidente de González-Byass , se remontó a finales del pasado siglo para explicar las dos decisiones estratégicas que han marcado el devenir de la compañía desde entonces. Por un lado, la entrada en nuevas Denominaciones de Origen desde su origen en Jerez. A día de hoy, González Byass está presente en diez DO españolas, a las que suma su presencia en sendas DO de Chile y México. Esta diversificación productiva ha ido acompañada de una apuesta por la internacionalización, que en su caso ha consistido en la implantación directa en mercados en los que vendían a través de terceros.



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