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La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería

La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería

En el último año la producción y el consumo de cerveza en España crecieron un 4,3% y un 3%, respectivamente, impulsados por el incremento del sector turístico en el país. Este incremento se dio con el mantenimiento de la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%) -aunque todavía no se alcanzó el volumen de antes de la crisis- y con un patrón de consumo moderado, propio de la cultura mediterránea (46,4 l per cápita). Estos resultados están recogidos en el Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2016 que ha presentado Cerveceros de España con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Hostelería.

Gracias al récord de turismo -más de 75 M de turistas extranjeros visitaron España en 2016-, sumado a la buena climatología, la estabilidad fiscal y la generalización de un clima de confianza en la economía el consumo de cerveza en España superó los 38,6 M hl en el último año. El 14% de la cerveza que consumen los españoles es de la variedad sin alcohol. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar, en bares y restaurantes, con una cuota del 64% en volumen, que en valor representa el 86%. “La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, representa un 46% del total de consumiciones, y p uede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% para los locales con menos de 10 empleados, que suponen el 97% de los locales de hostelería” señala el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.

En paralelo al consumo, el sector creció en producción y ventas de cerveza, registrando la mayor subida desde 2006, antes del inicio de la crisis económica. En 2016 las compañías cerveceras en España elaboraron 36,5 M hl de cerveza, un 4,3% más que el año anterior, l o que posiciona a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea. Las ventas también crecieron (un 3,4%) hasta alcanzar los 34,4 M hl comercializados. Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, constituyen la zona de mayores ventas de cerveza, con más de8 M hl comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 M hl. Por otro lado, en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

Las exportaciones de cerveza también siguen una senda de crecimiento, han aumentado un 261% en la última década hasta alcanzar los 2,4 M hl exportados en 2016, siendo los principales destinos Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.



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