Abrir menú

Nueva Pescanova se desvincula de Acuinova y de su planta portuguesa de Mira

Nueva Pescanova se desvincula de Acuinova y de su planta portuguesa de Mira

Nueva Pescanova se desvincula finalmente de la gestión y explotación de la planta de cultivo de rodaballo ubicada en la localidad portuguesa de Mira , que desde hace años le venía produciendo constantes quebraderos de cabeza. Las instalaciones son propiedad de Acuinova, en la que Nueva Pescanova había cedido su participación en favor de la banca portuguesa acreedora, intregrada por las entidades Millennium BCP, Caixa Geral de Depósitos y NovoBanco. Estos bancos han procedido a la venta de la totalidad de las acciones de Acuinova a Ondas e Versos, que asume la gestión de la misma . Acuinova está especializada en el cultivo de rodaballo, con la producción de unas 2.000 t anuales . "La cesión de Acuinova-Mira no tiene un impacto relevante para Nueva Pescanova, ya que este era un activo disponible para la venta y no figuraba dentro de las cuentas consolidadas del grupo ", explica la española en un comunicado.

Acuinova había presentado el pasado mes de enero una solicitud de Proceso Especial de Revitalización de Empresas (PER) ante las autoridades judiciales portuguesas . Su finalidad era llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores para reducir la carga financiera y reconducir el proyecto. El pasado día 7 de junio, este PER fue aprobado por la mayoría de sus acreedores (BPI, los trabajadores de Acuinova y el Estado portugués por medio del IFAP). La aprobación del PER permitía la viabilidad y continuidad de la actividad de Acuinova, que requería de una disminución de su deuda acumulada, ya que ésta era inasumible para superar las dificultades económicas surgidas. A este esfuerzo Nueva Pescanova contribuyó con la condonación de su deuda y la pérdida del capital fundacional de Acuinova-Mira.

La acuicultura supone alrededor del 40% de los 1.060 M€ facturados por Nueva Pescanova el pasado año, con un volumen de alrededor de 54.000 t . La planta de Mira, con unas 2.000 t, representaba por tanto un volumen pequeño y no estratégico para el gigante pesquero español. Así, el grueso de este negocio acuícola corresponde al langostino vannamei que cultiva en Ecuador y Centroamérica (unas 45.000 t anuales), que completa con rodaballo (unas 5.000 t/año entre España y Mira-Portugal), y tilapia (Brasil).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters