Abrir menú

Grupo Siro promueve el proyecto ‘Cibena’ para el desarrollo de "superalimentos"

Grupo Siro promueve el proyecto ‘Cibena’ para el desarrollo de superalimentos

Grupo Siro está liderando el bautizado como proyecto ‘Cibena’, orientado al desarrollo de los conocidos como “superalimentos” (aquellos que contienen de forma natural una densidad muy elevada de nutrientes y propiedades saludables), asequibles en forma y precio. Para ello, está trabajando en todos los ámbitos de la producción de alimentos, desde el cultivo hasta su incorporación a referencias procesadas.

Para lograr este objetivo, se ha formado un consorcio representativo de toda la cadena de valor de la producción alimentaria con el propósito de determinar lo que espera el consumidor y cómo aproximar y diseñar productos basados en "superalimentos". Concretamente, fruto de este proyecto investigador, y partiendo de granos, legumbres y vegetales, se pretende poner en el mercado una gama de productos que estará formada por derivados de cereales, alimentos vegetales IV gama, platos preparados y batidos, zumos, purés y smoothies, prestando especial atencial a las propiedades sensoriales de este tipo de alimentos, para lo que cual, se estudian y desarrollan sabores, aromas y texturas orientadas a lograr un alto grado de aceptación de este tipo de productos.

La producción industrial de estos produtos hace necesaria la participación de todos los agentes de la cadena de valor, para lograr nuevos productos de calidad a un precio competitivo y adaptados a las expectativas y conocimientos actuales de los consumidores, de ahí que lo s estudios se estén concentrando en tres ejes de desarrollo: producción industrial, transformación primaria y transformación secundaria. En cuanto a la producción industrial, se busca mejorar actuando en la forma de cultivo del ratio de componente o nutrientes que confiere el status de superalimento a las especies seleccionadas en el proyecto, identificando técnicas que obtengan mayores índices y rendimientos. Además, se tratará de desarrollar procesos de transformación orientados a la mejora de los ratios de nutrientes por incorporación de superalimentos. Por último, las actuaciones secundarias se concentrarán en el desarrollo de productos alimenticios específicos basados en superalimentos adaptados al gran consumo.

El proyecto ‘Cibena’ se inició en 2016 y prevé extenderse hasta 2019, contando con un presupuesto global de 7 M€. En su desarrollo, junto a Siro participan compañías como Dacsa, Epsa, Fruselva, Grupo BC, Huercasa , Interal y Sakata, además de seis organismos de investigación (Ainia, Iata, Itacyl, CNTA, Itagra e Imida), entre otros coloaboradores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters