Abrir menú

Elian Barcelona acercará la proteína vegetal a España y resto de Europa

Elian Barcelona acercará la proteína vegetal a España y resto de Europa

Tal y como estaba previsto y adelantamos el pasado mes de octubre, Elian Barcelona ha culminado la adquisición de una planta de molturación de soja en el Port de Barcelona, que pertenecía a Cargill. Esta iniciativa representa un hito significativo en el camino de la empresa hacia un crecimiento estratégico y una mayor contribución a la sostenibilidad en la industria alimentaria, informan en un comunicado. La adquisición de la planta ha sido respaldada por el fondo Pinnacle Asset Management, con sede en Nueva York.

La planta, con una extensión de 46.000 m2, tiene una capacidad de molturación de soja de más de 700.000 t. Su ubicación estratégica en el Port de Barcelona la convierte en una infraestructura clave para la importación y procesamiento de materia prima esencial para la industria cárnica en España con foco principal en Cataluña y Aragón. De hecho, Elian Barcelona lleva unos años trabajando con el tejido agroalimentario catalán; concretamente con el Grupo agroalimentario Vall Companys y su spin-off plant-based Zyrcular Foods, Semillas Batlle, la Universitat de Lleida, la Cooperativa de Artesa de Segre y la empresa de maquinaria Metalquimia.

Además, desde esta planta se exporta aceite y harina de soja en el área Mediterránea de Europa y África, fortaleciendo así su impacto en el mercado internacional.

Este logro marca el comienzo de una segunda fase de crecimiento para la compañía, que incluirá el desarrollo de la producción de proteína vegetal sostenible, tanto concentrados como extrusionados para alimentación humana tipo plant based. Actualmente, estas materias primas deben importarse de Estados Unidos, China o Sudamérica, con lo que la creación de este centro local supone una oportunidad estratégica y reducir la huella de carbono. Esta expansión hacia productos de mayor valor añadido promete una contribución aún más sustancial a las ventas anuales de la empresa.

 Andrés Martin, fundador y director general de Elian Barcelona declara que "este paso estratégico nos posiciona mejor para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y nos permite ofrecer productos de mayor valor añadido a nuestros clientes".

Elian Barcelona, fundada en enero de 2021, se ha destacado desde su inicio por su compromiso con la sostenibilidad a través de la innovación en el sistema de producción de alimentos. Como parte del grupo norteamericano Viserion, la compañía cuenta con una sólida experiencia en la agroindustria y una presencia activa en los Estados Unidos. Cuenta con un equipo de 80 personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters