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Refresco duplica su tamaño con la compra de Cott Beverages por 1.100 M€

Refresco duplica su tamaño con la compra de Cott Beverages por 1.100 M€

La compañía holandesa Refresco se ha hecho con las actividades de embotellado de bebidas para retailers de la norteamericana Cott Corporation por 1.100 M€. La unión de ambas compañías da lugar al mayor embotellador independiente del mundo en bebidas no alcohólicas para MDD y co-packing, con un volumen de ventas conjunto de 12.000 Ml (casi el doble de lo que mueve actualmente Refresco). La holandesa tien previsto financiar la compra mediante deuda, por lo que emitirá 200 M en nuevas acciones durante los próximos 12 meses después del cierre de la operación, prevista para el segundo semestre de 2017.

La división de bebidas de Cott facturó 1.700 M USD en 2016 (unos 1.460 M€), el 47% del total del negocio de la coporación americana, y obtuvo un ebitda de 136,5 M USD (117 M€), con más de 500 clientes minoristas líderes. La compra incluye 10 centros productivos en EE.UU., 4 en Canadá, 1 en México y 5 en Reino Unido, que se sumarán a las 26 fábricas de Refresco en Europa Continental, 1 en Reino Unido y otras 2 en EE.UU. (pertenecientes a Whitlock Packaging adquirida en 2016).

La integración comenzará inmediatamente después cerrar las operaciones en el Reino Unido, representando alrededor del 30% del negocio de Cott, integrándose en Refresco Europe; mientras el negocio norteamericano pasará a denominarse Refresco US. La compañía prevé generar unas sinergias de 47 M€ en tres años. La transacción está sujeta a las condiciones habituales, incluida la aprobación de las autoridades de la competencia en diversas jurisdicciones y la aprobación de los accionistas de Refresco. Esta adquisición forma parte de la estrategia de crecimiento de Refresco, que el pasado mes de abril rechazó una posible OPA del fondo inversor PAI Partners por valor de 1.400 M€.

La filial en Iberia volvió a los beneficios

El grupo Refresco facturó 2.100 M€ en 2016 y puso en el mercado 6.500 Ml de bebidas. La multinacional cuenta en España con la ffilial Refresco Iberia, que en 2016 mejoró levemente su negocio hasta alcanzar los 160,7 M€ (+1,2%) por la comercialización de 581,6 Ml. Además, la empresa volvió a los beneficios tras varios años de pérdidas, superando 1 M€, frente a los -1,3 M€ registrados el año anterior y un acumulado de -14,2 M€ desde 2011. Los resultados de la filial para España y Portugal se vieron lastrados durante estos años por el alza de los precios de las materias primas, la caída del consumo y de los márgenes comerciales. De la cifra de negocio, la categoría de refrescos con gas supuso 85,6 M€ (+5,6%), refrescos sin gas 38,8 M€ (+13,4%) y los zumos 36,1 M€ (-16,4%). La empresa invirtió el año pasado 14,1 M€ en diversas mejoras en sus tres centros de producción ubicados en Oliva -Valencia-, Marcilla -Navarra- y Alcolea -Córdoba-.



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