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DIA reduce sus ventas brutas bajo enseña un 3,6% en España

DIA reduce sus ventas brutas bajo enseña un 3,6% en España

Grupo DIA ha registrado en el primer semestre de 2017 unas ventas brutas bajo enseña de 5.127 M€, lo que supone un crecimiento total del 4,1% en euros y del 1,9% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en España esta partida ha descendido un 3,6% hasta los 2.834 M. El grupo explica esta bajada por la reducción del 3% experimentada en la superficie comercial en nuestro país, donde el "número de supermercados descendió de 395 a 333 en los últimos doce meses". No obstante, hasta diciembre, DIA prevé suavizar esta reducción de la sala de venta. Argentina y Brasil han contribuido con un crecimiento en moneda local del 12,1% hasta los 1.885 M en ventas brutas. Entre enero y junio, las ventas comparables avanzan un 4,3%, con una aportación del 0,9% de España y Portugal y del 10,4% de Argentina y Brasil. Las ventas netas en España se redujeron un 4,5% hasta los 2.391 M, mientras que las del grupo crecieron un 3,4% hasta los 4.287 M (1% a divisa constante), por el buen comportamiento de sus negocios en Brasil y Argentina (+11,4% a divisa constante).

El ebitda ajustado se sitúa en los 278,3 M€, un 3,3% más en € y un 1,7% más en moneda local. En los mercados emergentes, en los que DIA opera, el ebitda ajustado mejora cerca de un 37% en euros. En junio de 2017, la compañía ha reducido en 104 M€ la deuda neta hasta los 1.020 millones de euros respecto a junio de 2016. Por su parte, el beneficio neto ajustado registra un avance del 4,3% en euros y del 3,2% en moneda local, hasta los 106 M€.

DIA invirtió 144 M en el primer semestre, casi un 20% menos que en el mismo periodo anterior. En Iberia, la inversión se redujo un 39,6% hasta los 88,6 M. El grupo explica que mantuvo las remodelaciones de su red 'Maxi' y 'La Plaza', pero con "una menor intensidad y gasto".

Durante el segundo trimestre del año, se han realizado 221 reconversiones en Iberia de tiendas 'DIA Market', 'DIA Maxi' y 'La Plaza de Dia', de las que 120 se concentraron en junio. Para el tercer trimestre se espera alcanzar las 500 transformaciones previstas en 2017. Hasta junio de 2017, el grupo cotizado también transformó 14 tiendas 'El Árbol', en un proceso "que está prácticamente terminado". En España y Portugal desciende el número de tiendas de todas sus enseñas, con la excepción de la de perfumería y droguería 'Clarel'. La bajada más significativa, en los últimos doce meses, se ha producido en 'El Árbol'/'La Plaza', con 62 tiendas menos hasta las 333. Por su parte, 'Dia Market' rebajó en 41 el número de sus establecimientos hasta los 2.844 (1.941 bajo franquicia). También se llevaron a cabo cierres de tiendas 'Cada DIA', su formato para franquicias en zonas rurales, con "niveles de rentabilidad no satisfactorios". En concreto, el grupo contaba a 30 de junio con 46 tiendas menos bajo este formato y el portugués 'Mais Perto' y situaba su número en 253. La red 'DIA Maxi' se ha mantenido prácticamente inalterable con 767 supermercados, seis menos que en junio de 2016.

Clarel, 61 tiendas más

Por su parte, 'Clarel', presente en España y Portugal, aumentó en 61 el número de sus tiendas en el último año, de las que 36 corresponden a aperturas del primer semestre de 2017, alcanzando un total de 1.269 centros a final de junio pasado. Además, continúa creciendo el número de franquicias bajo esta enseña, que ya cuenta con 125 tiendas bajo esta forma de gestión, 48 más que a 30 de junio de 2016.

Al cierre del semestre, la compañía contaba con 7.415 tiendas en total (un número ajustado por la discontinuidad de la actividad en China), 41 centros más que en el mismo periodo que el año pasado.

Nuevo accionista

Por otro lado, la firma de inversión Letterone Investments, con sede en Luxemburgo y controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, ha adquirido un 3% del capital de la empresa de distribución , lo que representa un paquete de 43,6 M de acciones (valoradas en 97 M según el precio actual del mercado). Además, a través de derivados, cuenta con la opción de alcanzar el 10% del accionariado. Este porcentale, le colocaría como segundo accionista de DIA tras Baillie Gifford (10,028%).



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