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'Fast Good': comida rápida y saludable

Fast Good: comida rápida y saludable

Estamos asistiendo a un momento de replanteamientos y reinvenciones. El cliente es cada vez más consciente de lo que adquiere, huye de la compra sin control, es mucho más responsable y además tiene en cuenta los efectos que el consumo tiene en el medio ambiente, en la sociedad y en ellos mismos.

Alineado con la tendencia actual de la búsqueda de la salud a través de la alimentación, surge el movimiento Fast Good , que no es más que seguir la filosofía de la comida rápida, pero cambiando la comida basura, por ingredientes saludables y beneficiosos para el consumidor . Se trata de un consumidor que no quiere renunciar a la experiencia de la comida rápida, pero tampoco quiere perjudicar su salud. Por ello, hay una vuelta a los orígenes , donde se demandan ingredientes más naturales, sin aditivos y preparados de manera artesanal. Además, estas características tienen que comunicarse de manera correcta y visible, ya que será un punto clave a la hora de la toma de decisiones del cliente.

Busca conveniencia y busca comer sano

Es un consumidor que cada vez dispone de menos tiempo para cocinar, pero que quiere comer bien, por lo que elegirá platos precocinados, congelados o snacks lo más naturales y saludables posibles. Cobra especial importancia el storytelling , tanto en la comunicación como en los productos y en los establecimientos. Se hace hincapié en la historia de los ingredientes y en cómo han sido producidos o cocinados, la transparencia en la etiqueta y en general en la filosofía de la marca es fundamental. Un ejemplo es la cadena de comida rápida saludable Leon , presente en el Reino Unido, que explica exhaustivamente y de manera muy emocional, la procedencia de los ingredientes que utiliza en sus productos. En la imagen que mostramos podemos observar cómo destacan que sus huevos proceden de gallinas criadas en libertad.

'Fast Good': comida rápida y saludable

LEON, cadena de comida rápida saludable.

Ready to... platos preparados, precocinados y congelados

La tendencia Fast Good se traslada al día a día de los consumidores, que buscan en su compra diaria las facilidades que les proporcionaría un restaurante de comida rápida, pero teniendo en cuenta, que este consumidor, mirará con lupa cada ingrediente y aditivo que contenga.

En los últimos años se ha producido un incremento del consumo de platos preparados en el hogar, según los datos del El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su último "Informe del consumo de alimentación en España 2016". Si unimos este hecho, al continuo lanzamiento de nuevos productos innovadores por parte de los fabricantes, obtenemos como resultado un crecimiento del sector ‘ready to’ o ‘listo para’ (cocinar, calentar, comer, etc). Una de las marcas más innovadoras y de referencia es Scratch , que ofrece kits ideados por el chef Michel Roux, ganador de dos estrellas Michelin, que incluyen los ingredientes listos para cocinar y que, según describen en su web, es tan rápido de preparar, que se tarda lo mismo que en calentar un precocinado.

También hay algunas algunas empresas de la distribución que están ofreciendo productos parecidos y a un precio más que competitivo, como por ejemplo Aldi en Reino Unido.

Scratch ofrece kits para elaborar una receta

Scratch ofrece kits para elaborar una receta

Snacks Saludables

Más allá de los paquetes de ‘chips’ hechos a base de legumbres o verduras, o de fruta fresca ya cortada y envasada, el movimiento Fast Good ha hecho que surjan cada vez más innovaciones en snacks saludables para picar entre horas, que destacan por ser muy nutritivos y sanos. Entre ellos, destacamos las ‘granola balls’ o bolas hechas con avena y frutos secos, que tras popularizarse su receta en redes sociales como Pinterest o Instagram, ya han dado el salto a los lineales de los supermercados. Así, la empresa Nourish , fundada por la reconocida y prestigiosa nutricionista Joy Bauer, es un snack saludable a base de pequeñas bolitas de granola.

'Fast Good': comida rápida y saludable

Nourish, snack saludable de bolitas de granola.

Innovaciones 'On the go'

Una de las características clave de esta tendencia Fast Good es la facilidad y conveniencia en el consumo, por ello, no es de extrañar que cada vez observemos más innovaciones en packagings relacionadas con el movimiento ‘on the go'. Desde sopas que contienen un elemento adicional en sus envases para evitar las quemaduras, como los de la marca italiana Fast&Fresco , hasta paquetes de frutos secos con tapón, como los de la marca de pipas de girasol peladas IOTA , que ofrecen una mayor seguridad en el cierre, evitando el desperdicio o el deterioro innecesario del producto y, por supuesto, facilitando su consumo ‘on the go’.

Fast&Fresco ofrece envases para evitar quemaduras

Fast&Fresco ofrece envases para evitar quemaduras

Restaurantes Fast Good

Surgen nuevos modelos de restaurantes de comida rápida, que buscan satisfacer la demanda del consumidor de comprar productos saludables y naturales, a la vez que disfrutan de la experiencia y de la comodidad de un ‘fast food’. Desde establecimientos ya instaurados como la cadena Pret a Manger, que ofrece comida orgánica y saludable desde 1986 a innovadoras propuestas con un marcado componente social, como la del restaurante de comida rápida Locol , de Los Ángeles, un proyecto que nació tras la inquietud de dos chefs por ofrecer comida saludable y de calidad a precios bajos para los barrios más desfavorecidos, o Everytable , donde ajustan los precios de sus productos en función de la renta media de los barrios donde se encuentran sus establecimientos.

Comida saludable 'on the go' de Tyme Fast Food

Comida saludable 'on the go' de Tyme Fast Food

Entre los más innovadores se encuentra TYME Fast Food , que acaba de abrir un quiosco en Times Square (Nueva York) donde ofrece tarros de comida de calidad y saludable para comer ‘on the go’.

Como vemos, la tendencia Fast Good ha llegado para quedarse, ya que está alineada con los nuevos hábitos, gustos y preferencias de consumo de un número creciente de la población, cada vez más preocupado y consciente de su salud y bienestar. El cliente agradecerá por tanto, iniciativas relacionadas con la transparencia y la honestidad en cuanto a la comunicación de las marcas, apostando por las empresas que les garanticen calidad, nutrición y conveniencia, sin olvidar el sabor, característica imprescindible para la recurrencia en el consumo. La trazabilidad y el storytelling siguen jugando un papel fundamental en las estrategias de las marcas para conectar emocionalmente con los clientes, aportándoles confianza y seguridad a la hora de elegir sus productos. Si quieres más información visita Alimarket Trends .



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