Abrir menú

Previsible mala campaña para la aceituna de mesa

Previsible mala campaña para la aceituna de mesa

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, con un verano extremadamente seco y caluroso, han afectado tremendamente al olivar y a la cantidad de aceituna de mesa apta para el verdeo, que se ha ido reduciendo de forma progresiva en los últimos días. Así lo puso de manifiesto el técnico responsable de aceituna de mesa de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, en la XXXV Jornada de Aceituna de Mesa celebrada en la localidad sevillana de Pilas. Según las previsiones de la organización, la producción nacional de aceituna de mesa se quedará en 529.000 t , una cantidad inferior a la estimada por Interaceituna el pasado 31 de agosto, en el que se estimaba una cosecha de 565.000 t. Con estas previsiones, la campaña de verdeo será inferior a la media de las últimas cinco campañas y se verá reducida en un 11% con respecto a la de la campaña 2016/2017, cuando se alcanzaron las 596.000 t .

Por variedades, la que sufre una mayor merma de producción es la manzanilla, que se reduce en un 33%, pasando de las 215.000 t de la campaña anterior a las 137.000 previstas para la presente. También se estima un descenso de un 30% en la producción de gordal, que pasa de las 47.000 t cosechadas en la pasada campaña a las 33.000 toneladas previstas para esta. Por el contrario se observa un importante incremento de la variedad carrasqueña, que se triplica y pasa de las 17.000 a las 48.000 t. Respecto a la hojiblanca, se estima una producción de 255.000 t.

Defensa de la aceituna negra española en Estados Unidos

En la jornada de la aceituna de mesa Fernando Miranda, director general de "Producciones y Mercados Agrarios" del Ministerio de Agricultura, informó sobre las acciones de defensa de la aceituna negra española ante las acusaciones de “dumping” por parte de Estados Unidos, que estudia si los bajos precios con los que se comercializan allí las aceitunas españolas se deben a las ayudas que concede la Unión Europea al sector . Según Fernando Miranda estas ayudas, que están bendecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) al estar desvinculadas de la producción, no suponen en ningún caso una competencia desleal. De hecho, según expuso, en el caso de la aceituna negra española “no hay ayuda al producto, ni al precio, ni a la exportación, por tanto no hay caso”. No obstante, explicó ”el procedimiento es complejísimo y muy laborioso”, y desde ASAJA-Sevilla entendemos que pone en peligro las exportaciones de aceitunas negras españolas a Estados Unidos, dado que mientras se resuelve, la administración estadounidense podría elevar cautelarmente los aranceles de importación de la aceituna negra española.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters