Abrir menú

"Digitalización es conectar la marca con el consumidor"

Foro de Tendencias en Alimentación y Bebidas, organizado por EY y Fiab.

Digitalización es conectar la marca con el consumidor
Mauricio García de Quevedo (Director General de FIAB), Mané Calvo (Presidente de FIAB), Federico Linares (Consejero Delegado de EY en España) y José Luis Ruiz Expósito (Socio de EY)

" La digitalización es clave para alcanzar una nueva forma de hacer, más eficiente y para estrechar la relación de las marcas con el consumidor, hasta el punto de poder prescribir a ese consumidor el canal por el que ha de adquirir nuestros productos ", ha asegurado Javier Vello, Socio responsable del sector Retail and Consumer Products en EY , en el Foro de Tendencias en Alimentación y Bebidas organizado por EY y Fiab .

Javier Vello, Socio responsable del sector Retail and Consumer Products en EY

Vello ha distinguido dos tipos de procesos de digitalización. Por un lado, aquellos destinados a transformar la cadena de valor y hacerla más eficiente, donde se incluyen big data, blockchain, la industria 4.0 y la ciberseguridad. Por el otro, aquellos que permiten a las marcas acercarse al consumidor. "En internet, las marcas están muy lejos de la transacción pero muy cerca del consumidor en términos de relación" . Y ha apostado porque las empresas cultiven esta relación hasta conseguir una mayor intimidad con sus consumidores, que les permita compartir con ellos el valor de sus marcas y, en última instancia, recomendar el canal por el que han de adquirir sus productos. El Socio Responsable del sector Retail and Consumer Products ha aconsejado asimismo que los fabricantes adopten una estrategia de customización para diferenciar los productos que se vendan online de los que comercializan a través del retail físico.

Vuelta a la normalidad

Por su parte, Mané Calvo, Presidente de Fiab , ha augurado que 2017 será un buen año para la industria alimentaria, tanto en términos de empleo ("en tasas récord"), como de producción y exportaciones, con una mejora generalizada de las ratios sectoriales. "Somos un gran motor de la economía en todo el territorio nacional y queremos continuar con nuestra apuesta por la creación de riqueza, el talento y la creación de empleo".

Cuestionado por el cambio de domicilio social que algunas empresas catalanas están realizando fuera de su Comunidad Autónoma, Calvo ha expresado su deseo de que se produzca una vuelta a la normalidad. "Posicionarse políticamente va en contra del ADN de la empresa, que lo único que consigue es restar consumidores, de uno u otro lado. Ahora hay una inquietud importante en cuanto a la seguridad jurídica y Fiab, como Ceoe, desea que impere la cordura y un escenario desprovisto de tensión, en el que impere el respeto a la ley" .

Renovación del acuerdo estratégico

EY y Fiab han renovado su acuerdo estratégico para promocionar la industria alimentaria y el análisis cuantitativo del sector. Federico Linares, Consejero Delegado de EY en España, ha destacado que “la renovación de este acuerdo refuerza el posicionamiento sectorial de la firma, que se verá impulsado además con nuestro nuevo plan estratégico EY #Ambiciona, y supone apoyar una vez más a un sector que cumple un papel fundamental en el desarrollo económico del país".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters