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'Biovivo' llega al lineal de Ahorramas

Biovivo llega al lineal de Ahorramas

'Biovivo', la marca creada por el grupo Haciendasbio para abastecer el mercado nacional de frutas y verduras ecológicas, está disponible desde hoy en los lineales de la cadena de supermercados Ahorramas. La enseña, que se comercializa desde el pasado mes de junio en la gran distribución, tiendas locales y fruterías, incluye más de 40 referencias que, según la compañía, representan el 95% de las variedades consumidas en nuestro país. En la actualidad, sus responsables han cerrado acuerdos ya con los supermercados Consum, Eroski, Caprabo, Carrefour, Alimerka y Hermanos Martín, además de la central de compras Euromadi y los mayoristas como Mercabarna-Rafols, Fruitòs y Mercamadrid Olivar.

Con 15 años de trayectoria, el grupo asegura haber realizado un desembolso global de 40 M€ en el desarrollo del producto sobre el que se ha creado la marca -que ha supuesto 1 M de inversión-, con el objetivo de que genere una facturación anual de 25 M en el plazo de cinco años. Para entonces, el grupo estima unas ventas totales de 100 M.

Recordemos que en términos de facturación, y como ya adelantara Alimarket, Haciendasbio prevé cerrar el actual ejercicio en torno a los 30 M frente a los 24,79 M de 2016. La compañía explica esta tendencia alcista, principalmente, por la incorporación de nuevas fincas. En este sentido, uno de los fundadores del grupo e impulsor de la marca 'Biovivo', Paco Casallo, ha destacado las actuales 1.628 ha -frente a las 63 ha de 2003- que corresponden a 31 fincas repartidas por siete provincias de España. Esto último permite ampliar la oferta durante un período más amplio.

Asimismo, esta buena evolución se sustenta en la incorporación de nuevas referencias a su oferta, como la uva de mesa, los plátanos, frutos rojos y frutos secos. En la actualidad, el grupo está plantando mucho aguacate también. En este sentido, Casallo apunta que cuentan con cinco ingenieros dedicados exclusivamente a labores de I+D para avanzar en estos desarrollos. La fruta de hueso representa casi el 60% del total del volumen comercializado, que fue de 13.374 t según datos facilitados a este medio.

Crece el consumo ecológico

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa a través de la consultora Everis, el consumo de productos ecológicos en nuestro país supone ya unos 1.500 M al año y va en aumento, pudiendo generar unos ingresos totales de 12.182 M en 2020. El informe de la consultora señala, además, que las principales líneas de productos ecológicos consumidos son los frescos, especialmente fruta y verdura. En este contexto, Haciendasbio se ha propuesto, con el desarrollo de esta marca, "resolver los frenos que tiene el consumidor general", en palabras de Casallo y en referencia a la disponibilidad del producto, a la calidad y a un precio asequible. La firma, que está trabajando en todos estos aspectos destaca también el cuidado en la presentación de su oferta mediante envases respetuosos con el medio ambiente, 100% orgánicos y sin plásticos, como las mallas y el papel procedente de material reciclado.

Haciendasbio dispone de dos centros de manipulado, uno en Guareña (Badajoz) y otro en Vicar (Almería). Precisamente el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se hacía eco en el foro ‘Futuro de la agricultura almeriense’ de la apuesta de los agricultores de esta provincia por la sostenibilidad afirmando que la superficie de hortalizas ecológicas ha crecido allí un 68% desde 2015, siendo la que mayor extensión dedica a este cultivo, superando las 2.700 ha. Por su parte, el centro de Guareña será trasladado al parque ecológico que construye actualmente en Mérida (Badajoz) y que ha supuesto un desembolso global de 11 M en sus distintas fases. El proyecto, que estará previsiblemente operativo hacia el mes de abril, acogerá la nueva sede corporativa e industrial de Haciendasbio, un centro de investigación y una central energética.

Los mercados exteriores representan actualmente el 95% del negocio de Haciendasbio que comercializa su marca homónima en destinos europeos como Alemania, Suiza, Dinamarca y Holanda, además de los países escandinavos. Fuera de nuestras fronteras, esta enseña representa en torno al 50% de las ventas totales, mientras que un 30% corresponde a MDD para cadenas de distribución extranjeras y el resto, a otras dos marcas en propiedad del grupo.

Desde Haciendasbio recuerdan que la marca respeta las temporadas propias de cada cultivo y que todas sus fincas disponen del certificado obligatorio que expide la Unión Europea para cultivos ecológicos, así como de los principales certificados del mundo, además de aplicar un modelo propio de autocontrol de los procesos, que consiste en asegurar la autenticidad del orgien de las frutas y verduras, la recuperación de la fertilidad de la tierra y la biodiversidad de las fincas. Esto explica que el grupo emplee a más de 1.000 trabajadores, habiendo "tres veces más personal trabajando en una de sus fincas de lo que hay en una planta convencional", según Casallo.



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