Abrir menú

Grupo Farga mejora las condiciones del ERE

Grupo Farga mejora las condiciones del ERE

Lacrem, sociedad cabecera del grupo heladero Farga La Menorquina, ha llegado a un principio de acuerdo con los trabajadores de la compañía para reducir el número de afectados y mejorar las condiciones iniciales planteadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace unos días. El acuerdo fue ratificado ayer martes, por amplia mayoría, por los empleados de las plantas barcelonesas de Santa Perpètua de Mogoda y Palau de Plegamans. De este modo, quedan desconvocadas definitivamente las jornadas de huelga previstas por los trabajadores.

Según un comunicado de Comisiones Obreras de Cataluña, gracias a las negociaciones y la presión de la movilización se ha reducido el número de afectados de 153 personas a un máximo de 125 trabajadores. El acuerdo prevé 49 amortizaciones de puestos de trabajo y la conversión de 76 contratos de trabajo indefinidos a tiempo completo en contratos fijos discontinuos, mediante criterios de voluntariedad. En cuanto a la reorganización de los puestos de trabajo, las personas que se acojan recibirán una indemnización de 29 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades, que se les abonará prorrateado en 18 mensualidades. En el caso de los trabajadores de más de 55 años, se hará un convenio especial con la Seguridad Social. El acuerdo también prevé un plan de recolocación para ayudar a las personas afectadas a volver a incorporarse al mercado laboral.

En cuanto a las conversiones a contratos fijos discontinuos, se hará un acuerdo individual de novación contractual con las personas que se acojan, a las que se les respetará la antigüedad previa y se les mantendrá el salario bruto fijo anual adaptado a la temporalidad en su condición de fijo discontinuo. Para los años 2018 y 2019, se les garantizará una empleabilidad mínima de 7 meses cotizados, que se mantendrá en 2020 si la producción es igual o superior a la de 2019. También tendrán derecho a percibir una compensación económica equivalente a 5/12 de la indemnización que les hubiera correspondido por extinción del contrato, también prorrateada en 18 meses.

Como se recordará, Grupo Farga justificó esta medida dentro de la hoja de ruta establecida como consecuencia de la compra de parte del negocio de Kalise La Menorquina el pasado mes de abril.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters