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Juan Roig: "En Mercadona lo más estable es el cambio"

Juan Roig: En Mercadona lo más estable es el cambio

En el marco del 32 Congreso Aecoc Gran Consumo, que se celebra hoy y mañana en Valencia, el presidente de Mercadona , Juan Roig, ha realizado una ponencia centrada en los cambios en los que su compañía ha estado inmersa desde sus orígenes y en los que trabaja actualmente, y que harán que "el Mercadona de dentro de tres o cuatro años no se parezca en nada al actual".

"Desde nuestros orígenes estamos cambiando constantemente. En Mercadona lo más estable es el cambio", ha asegurado el presidente de la líder sectorial de la distribución. Este cambio parte de que algo funciona mal o se puede mejorar y viene motivado por las nuevas necesidades de los "jefes" -como la empresa denomina a sus clientes-, por la tecnología o por los competidores, que "a veces nos obligan a movernos más de lo que nos gustaría". Para afrontarlo lo mejor es que te pille "con el pincel en la mano, ser humilde para reconocer los errores y tener voluntad de cambio".

El cambio en el ADN

El grupo familiar, costituido en los años cuarenta por los padres del actual presidente, evolucionó en sus orígenes desde una ganadería, a una carnicería con matadero, y, finalmente, a una pequeña cadena de supermercados, que nace en los años ochenta. Ya en esta década, la compañía realiza uno de su primeros cambios importantes al eliminar las ofertas y la publicidad y establecer la fórmula SPB (Siempre Precios Bajos). También nace la enseña "Hacendado" y el modelo "interproveedor". En 2008, Mercadona da un giro para que toda la gama fuera tratada como alimentación "seca" y ofrecer un surtido eficaz.

Y ahora, desde 2017 y hasta 2023, la empresa trabajará bajo el concepto "totalers", lo que significa que "asumimos la responsabilildad de prescribir al jefe los productos de máxima calidad para que este se fabrique su carro-menú al mínimo precio", explica Juan Roig. El presidente añade que al escuchar a sus "jefes" estos les dicen cosas como que "para el precio que tiene, la calidad no está mal". A lo que "yo decía, bueno, pijos siempre hay, pero cada vez había más pijos ". Además, añade, "también nos decían "no sois ágiles", que nuestras tiendas eran anticuadas, que en ellas hacía frío, que los carros dan calambre, no las mantenéis o tecnológicamente sois obsoletos".

La cadena ha oído a sus "jefes" y está inmersa en una revolución que implica la transformación de toda su red a un nuevo modelo de tienda más moderna y eficiente , lo que supondrá un incremento de la inversión de 650 M a unos 1.000 M y una reducción del beneficio de este año a la mitad del obtenido en 2016. Actualmente, ya cuenta con 113 tiendas bajo el nuevo modelo.

Además, para garantizar su principio de calidad total ha cambiado su modelo de interproveedores a otro de proveedores especialistas . "Uno de los grandes errores de Mercadona era creer que un fabricante puede fabricar toda una categoría, pero no tiene nada que ver el enjuague bucal con la pasta de dientes y una empresa puede ser muy buena en un producto y no en otro". La compañía ha pasado de tener 106 interproveedores y un centenar de proveedores especialistas en 2013, a 123 interproveedores y 500 proveedores especialistas, en la actualidad. Esto ha implicado una reestructuración de su departamento comercial, que se ha dividido en las áreas de prescripción y compras y ha pasado de contar con un director y 50 empleados a dos directores de prescripción, cuatro de compras y 900 trabajadores.

Otro de los pilares importantes de la disrupción de Mercadona es su transformación hacia un modelo de "frescos global", en el que está inmersa desde hace siete u ocho años. Entre otras modificaciones, ha supuesto la incoporación de un mostrador de acabado de carne, la ampliación del espacio de fruta y verdura o la instalación de una máquina de zumos. Esto último, copiado a un proveedor, según ha explicado Juan Roig, y que le está produciendo muchas satisfacciones, porque la cadena vende unos 60 Mkg de naranjas españolas, salvo en los meses que no hay produccion nacional. Otra de sus mejoras de éxito ha sido vender jamón al corte, actualmente servido en 50 tiendas, pero que se va a extender a toda su red. En panadería, el grupo valenciano también está modificando el surtido, ha introducido una cortadora y ha ampliado notablemente la superficie del área de horneo de 15/20 m2 a 70/100 m2. Este nuevo modelo está ya en un centenar de supermercados y espera extenderlo a 500 más en 2018.

Disrupción digital

La compañía también está inmersa en un cambio digital que implica tanto la introducción del sistema de gestión SAP ("Nos vamos a ir a la nube", dice Juan Roig), como la transformación de la venta online de la cadena . Este último proyecto planteado como un "spinoff" y capitaneado por Juana Roig, la menor de las cuatro hijas del presidente, se está probando en un laboratorio en Valencia y "estoy convencido que nos va a salir bien", asegura el máximo directivo de la cadena.

Por último, una de las grandes decisiones de Mercadona ha sido el salto internacional, con la apertura en 2019 de sus primeras tiendas en Oporto , donde ya construye un bloque logístico. La salida al exterior también ha supuesto adaptaciones significativas, porque "entre el 40 y el 60% de los productos que toman los portugueses son diferentes a los que consumen los españoles". Ante esto, el presidente de Mercadona asegura que su compañía tiene una mentalidad de total adaptación a Portugal.



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