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Fuencisla Clemares (Google): "La inteligencia artificial es la base de la nueva revolución"

Fuencisla Clemares (Google): La inteligencia artificial es la base de la nueva revolución

La directora general de Google en España , Fuencisla Clemares , ha apostado por la inteligencia artificial como la protagonista del próximo cambio disruptivo, en una dimensión comparable a la que supusieron en su día el smartphone o el nacimiento de internet.

En su intervención en el Congreso Aecoc 2017 que se está celebrando en Valencia, Clemares ha asegurado que todas las personas que hayan utilizado hoy los servicios de Google, se han expuesto a la inteligencia artificial aún sin darse cuenta. Y que esa será una realidad en aumento durante los próximos años.

Uno de las plasmaciones será a través de los asistentes virtuales, como Google Home, Alexa o Cortana. "Pasamos de la era de la búsqueda a la era de la asistencia, vamos a interactuar con los dispositivos vía voz" . Este dispositivo se va a convertir en un asistente, presente en el móvil, el coche y el hogar, que va a conocernos y podrá aconsejarnos. "Pensamos que este tipo de dispositivos va a ser mainstream, tanto como meterse en un ordenador para buscar algo en concreto" , asegura Fuencisla Clemares, y en países como Estados Unidos ya hay un millón de estos aparatos.

Otra manifestación de la inteligencia artificial es el machine learning. Cuando Google decidió utilizar algoritmos basados en inteligencia artificial para mejorar

su mayor partida de gasto, el coste energético para enfriar los centros de datos, se encontró con una mejora del 40% en un coste que no había dejado de optimizarse.

Otro ejemplo serían los resultados alcanzados por la compañía en su aplicación Google Translate, donde en ocho meses se han conseguido mejoras equivalentes a las logradas en los ocho años anteriores.

Fuencisla Clemares ha cerrado su intervención con tres consejos a los asistentes. En primer lugar, que utilicen la tecnología para hacer ofertas de valor a sus clientes , mediante la eliminación de puntos de fricción generando experiencias de nueva generación. Un ejemplo serían todos los servicios que han surgido en los últimos tiempos y han cambiado radicalmente la experiencia de coger un taxi, eliminando puntos de fricción como las dificultades para hacer una reserva o de pagar por el servicio.

En segundo lugar, ha invitado a aplicar el machine learning en todo el proceso de relación con el cliente . Y en concreto, mediante la posibilidad de hacer un marketing personalizado.

Por último, ha defendido las organizaciones líquidas , en las que se rompan las barreras organizativas para compartir la información transversalmente.



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