Abrir menú

“Florette engloba la innovación como un todo”

Juan Miguel Floristán, director general de Florette Ibérica

“Florette engloba la innovación como un todo”

Alimarket: Cada año Florette realiza fuertes inversiones, pero ¿qué porcentaje destina a la innovación?

Juan Miguel Floristán: En los últimos años la inversión que hemos destinado a innovación ha superado el 50% de la cifra total, y este próximo año, representará el 70%. Para Florette , es igual de importante la innovación desde el punto de vista agrícola, donde vamos a seguir haciendo un esfuerzo muy importante, la innovación del proceso como la de producto. Por tanto, para nosotros englobamos la innovación como un todo. Hace tiempo cuando no sacabas al mercado un nuevo producto parecía que no estabas trabajando en innovación, sin embargo, llevado unos años haciendo en camino inverso: partimos del producto, proceso y terminamos en la materia prima, un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro negocio.

A: ¿Cuál es la acción, proyecto o producto que consideréis que haya sido el más innovador?

J.M.F.: Han sido varios. A nivel de producto, las ensaladas completas. Es un producto que estamos ampliando con nuevos conceptos de innovación en alimentos, sobre todo orientados a que sean más saludables. Esta innovación también va acompañada de innovación en la producción agrícola, con más y nuevas variedades, nuevos tipos de producto, nuevos sistemas de cultivo; así como de nuevos procesos de elaboración, y, por supuesto, del packaging y del sistema de distribución para llegar a los segmentos de mercado a los que queremos dirigirnos, ya que cada día estamos ganando más presencia. Además de todo esto, yo diría que también es importante la innovación orientada hacia los niños y los jóvenes porque el consumo del futuro está en estas nuevas generaciones. Y para ello hay que educarles. Nosotros trabajamos desde hace varios años en conceptos como ‘Colegios Saludables, visitas a El Huerto de Florette, a las plantas de producción… Para mí eso es innovación. Tenemos que ir incitando a los jóvenes al consumo de una alimentación más saludable.

A: Hoy en día hay “cazadores de tendencias”. ¿Dónde se inspira o pone los ojos Florette?

J.M.F: Nosotros hacemos muchísimo trabajo interno para aflorar las ideas, aunque este trabajo siempre está próximo al consumidor para ver y saber cuáles son las tendencias del nuevo consumo.

A: En este sentido, ¿qué países son pioneros en vegetales y ensaladas listos para consumir?

J.M.F: España porque se ha convertido en un país de referencia. Aquí se está avanzando muchísimo en esta gama de productos, de tal forma, que la tasa de penetración del mercado español está en el nivel más alto en el entorno europeo.

A: ¿Hasta qué punto un nuevo producto es el resultado de una solicitud del consumidor o es la empresa la que le sorprende con una nueva solución?

J.M.F: Es un equilibrio. Lo más importante es escuchar al consumidor en los diferentes soportes de comunicación. Nuestra compañía hace periódicamente mesas redondas con consumidores en las que debatimos de diferentes aspectos. También las redes sociales son una fuente de inspiración muy importante. Con toda esta información trabajamos a nivel interno, y una vez que se ha trabajado y cuando las ideas están más definidas, volvemos a consultar con el consumidor antes de cualquier lanzamiento de producto.

A: Existen unas macrotendencias muy definidas, como es el auge del mundo saludable, de los productos ecológicos, el crecimiento del movimiento “veggie”. ¿Qué cree que puede ser lo siguiente?

J.M.F: Lo que toca ahora es desarrollarlas. Para mí el término saludable es fundamental, porque cada día nos preocupamos más por nuestra alimentación, y lo que buscamos es encontrarnos físicamente bien a través de la alimentación. Creo que tenemos que trabajar este tema desde la proximidad y con la prevención hacia hábitos de vida más saludables, ya que en función de la alimentación que tomamos podremos prevenir el posible desarrollo de enfermedades. Por otro lado, el tema organoléptico es vital, ya que a los consumidores hay que conquistarles también por el paladar. En cuanto al movimiento ecológico, vigilaremos qué es lo que demanda el consumidor, y si es ecológico, produciremos ecológico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters