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El ovino insiste en la promoción

Interovic invierte con fuerza para promocional la carne de ovino

El ovino insiste en la promoción

Tras la luz verde de la Comisión Europea, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) iniciará en breve dos nuevos programas europeos de promoción de la carne de cordero, además de una tercera campaña de carácter nacional. La primera iniciativa, dotada con 1,8 M€ anuales, dará continuidad a la iniciada en 2014; la segunda se centrará en la exportación y la tecera apostará por el origen nacional de la carne de cordero.

"Valoramos muy positivamente la anterior campaña", indica Paco Marcén, presidente de Interovic, "ya que se ha conseguido un frenazo de la caída del consumo". Según los datos que maneja la asociación, en 2016 no solo no cayó el consumo (tanto doméstico, como extradoméstico), sino que pudo incrementarse cerca de un 1,6%. "En el peor de los casos", continúa Marcén, "se mantuvo similar al del año pasado, muy lejos de la caída del 4% que indica el Ministerio, que no tiene en cuenta el consumo fuera del hogar y que centra las encuestas en el canal tradicional". Además, "desde el primer año de campaña hemos conseguido mejorar un 18% la percepción del consumidor sobre la carne de cordero, lo que nos ha beneficiado cuando se ha producido una recuperación del consumo en general, frente a otras carnes, como el vacuno, que han seguido cayendo". Por otro lado, "es muy significativa la participación de los carniceros más dinámicos en las jornadas de presentación de los nuevos cortes adaptados a las nuevas formas de consumo", con lo que se espera que estos cortes se vayan generalizando tanto en la distribución organizada, como en muchas carnicerías. "De hecho", manifiesta, "en Pastores [cooperativa de la que Paco Marcén es director general] la venta de este tipo de cortes es la que mayor crecimiento registró el pasado año". No obstante, es una carrera a largo plazo "cuyos efectos reales se verán en 9 años".

Aunque la nueva campaña, que se desarrollará desde 2018 a principios de 2021, seguirá trabajando en dar a conocer estos cortes, se incidirá más en la sostenibilidad y los beneficios para el medio ambiente que tiene el sector ovino. Esto es así, entre otras cosas, porque la campaña "se ha encuadrado en un programa europeo de sostenibilidad". Además, es una campaña compartida con Hungría, que participa con un 10%. El 80% del programa se financia con fondos europeos y el resto a través de la Extensión de Norma de la asociación.

Mirando al exterior

En la segunda iniciativa promocional, Interovic ha conseguido participar en un marco europeo de promoción de la carne de cordero en terceros países, en concreto en Israel, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Hong Kong. Dicho programa se desarrollará igualmente entre 2018-2020 y está dotado con algo más de 300.000 € anuales. En esta acción comunitaria, Interovic participará en ferias, showcookings, encuentros con empresarios, con los medios de comunicación e instituciones y asociaciones en los que presentará las bondades del cordero español en estos países. Hay que tener en cuenta que la exportación se ha convertido en un mercado clave para el sector, ya que la ventas de carne al exterior suponen ya el 30% del volumen de sacrificio y las exportaciones de corderos en vivo representan el 7% de la cabaña ganadera.

"Busca el origen"

En paralelo, y fuera ya del marco europeo, la interprofesional iniciará en breve una campaña de promoción del "ovino nacional", bajo el lema "busca el origen". El objetivo es concienciar al consumidor de la importancia de conocer el origen del cordero que compra. De hecho, según los estudios de mercado encargados por la interprofesional a la consultora Ikerfel, los consumidores afirman que el origen de la carne (que sea nacional) es un factor muy relevante para ellos, con una puntuación de 4,4 sobre 5. "Aunque es obligatorio que se identifique el origen tanto del animal como del lugar y fecha de sacrificio", explica Marcén, "lo cierto es que en las ventas en mostrador no aparece -sólo en los albaranes de entrega- y en las bandejas aparece en letra minúscula". "Además, en los folletos de ofertas y en la cartelería de los centros, no se indica el origen de la carne promocionada". Por ello, las actuaciones, que se inician esta semana y se desarrollará durante la campaña navideña, insistirán en que se den a conocer el origen de la carne y consistirán en anuncios en televisión, cartelería en el punto de venta y banderitas en las carnes. El proyecto se financiará exclusivamente con la Extensión de Norma y cuenta con un presupuesto de 600.000 €.

Buenas perspectivas para finalizar el año

Desde la asociación se confía que el 2017 será un buen año para el sector. A la espera de la campaña navideña, muy importante para las ventas de cordero, los datos que maneja Interovic indican que se está produciendo una recuperación del consumo en los últimos meses. "De hecho, en los periodos festivos (Navidad, Pascua, festividades de Agosto) nunca ha bajado". Mientras, los precios en vivo -tanto de lechal como de recental- se mantienen e, incluso, estaban creciendo hasta octubre, "aunque el incremento de las importaciones de las últimas semanas pueden alterar el precio a la baja", sentencia Marcén.



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