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¿Ha calado el Black Friday en las empresas españolas?

¿Ha calado el Black Friday en las empresas españolas?

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), las compras del Black Friday, que se celebra hoy en todo el mundo, llegan a suponer una tercera parte de la facturación navideña en determinados productos. De acuerdo con los datos de la compañía experta en marketing Dolist, esta jornada movió 1.300 M€ y supuso el 5% del consumo online anual. Este año se espera alcanzar unos ingresos de 1.445 M€, siendo el sector de la ropa y el calzado el más demandado (80% de los encuestados) y el de alimentación el que menos (7%), como señala el Estudio Mascupon Black Friday 2017. Otro estudio del comparador de precios Idealo sitúa a los smartphones, portátiles y tablets entre los productos más buscados para el Viernes Negro y subraya que tres de cada cuatro españoles comprarán algo en esta fecha.

En la misma línea, el III Observatorio Black Friday, elaborado por la cadena de electrodomésticos y electrónica Worten y la consultora GfK, prevé un aumento del 3,4% de la facturación en España e indica que un 88% de consumidores elige esta fecha para sus compras por el precio y un 90% de ellos considera que las empresas lanzan buenas ofertas con motivo del Black Friday. Esta encuesta prevé que los sectores que más incrementarán sus ventas respecto al año pasado serán grandes electrodomésticos (un 3,3% más), alimentación (3,2%) y ocio (2,2%). El gasto medio será de 222€, aunque La Rioja, Aragón, Canarias y Andalucía superan esa cifra y, por el contrario, Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla y León quedan por debajo.

Los descuentos y promociones se extienden en algunos casos a todo el fin de semana, se amplían al Cyber Monday (el lunes 27) en el comercio electrónico e incluso hay compañías, como la federación Fadesa Expert, que han alargado la validez de las ofertas a diez días. Una muestra del creciente interés del comercio por el Black Friday es el movimiento de envíos que prevén para estos días las empresas de paquetería, que se duplicarán respecto al año pasado y llegarán a los 2 M de paquetes diarios. También Correos percibe en los últimos años como el aumento de actividad se adelanta a esta semana y crecen un 50% los envíos en noviembre y diciembre con respecto al resto del año.

En cuanto a tiendas físicas, la empresa de tecnología TC Group Solutions ha analizado la evolución del tráfico peatonal en las calles comerciales de las principales capitales españolas y ha observado un aumento en la semana del Black Friday en torno al 3,3% de media. Valencia y Málaga fueron las dos ciudades en las que más se incrementó el tráfico en esta semana en 2016, con un 7,2% y un 4,9% respectivamente de diferencia frente a una semana normal.

Una encuesta de la consultora Deloitte en el mercado estadounidense indica que el 70% de los participantes aseguran que comprarán hoy en tiendas físicas, mientras que el 47% lo hará a través de internet. En España, en estos días prevé que gastemos un 32% del presupuesto de las compras navideñas, un 5% más que en 2016.

No solo las grandes compañías participan en el Black Friday: la Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que "en torno al 30% de las pymes de comercio aprovecharán esta fecha para ofrecer descuentos que les permitan ampliar sus ventas”.

Distribución

En el sector de la distribución alimentaria, Supermercados El Corte Inglés cuenta entre el jueves y el domingo con ofertas en productos para las fiestas de Navidad como jamones y lomos ibéricos, mariscos, carnes o vinos. Carrefour también se suma a las ofertas en todos sus hipermercados, supermercados y tienda online, que en alimentación significarán descuentos del 20% en determinados productos como marisco, jamón o queso.

La cadena madrileña Supersol ha lanzado una serie de promociones que abarcan desde el día 22 al 29 de noviembre y ofrecen precios especiales en frescos, charcutería, lácteos, desayunos, congelados, conservas y bebidas, además de ofertas 3X2 en droguería y perfumería y un 50% en bazar y textil. La también madrileña Híper Usera ha bautizado como Food Friday una serie de promociones validas toda la semana en carnicería, pescadería, charcutería, etc.

Por su parte, el grupo DIA dispondrá de precios reducidos en su plataforma de venta flash (https://oportunidades.dia.es/) en internet para todo tipo de productos de cocina, hogar, belleza, electrónica y descanso. En cambio, la cadena alemana Lidl enfocará sus promociones especiales al pequeño electrodoméstico, charcutería y vino.

La cooperativa granadina Covirán ha elegido el término de Black Days para denominar a los cuatro días que van del 23 al 26 de noviembre y en los que se pueden encontrar descuentos en productos de primeras marcas y de su marca propia 'Exquisité' (gama premium), tanto en alimentación como en droguería.

Semark, empresa gestora de la cadena de supermercados cántabra 'Lupa', devolverá en cupones descuento el equivalente al IVA de las compras realizadas entre el jueves y el sábado en su web ( www.lupaonline.com ) . En el hipermercado E. Leclerc de Majadahonda los clientes recibirán un 15% de descuento en su tarjeta de la firma.

Asimismo, la distribuidora asturiana Hijos de Luis Rodríguez ofrece durante el Black Friday un descuento del 24% por compras superiores a 24 €, que recibirán los clientes en un vale para gastar en sus tiendas entre el 1 y el 13 de diciembre para gastos de más de 24 euros.

Internet

El gigante de comercio electrónico Amazon no podía faltar a esta jornada y en alimentación cuenta con un 20% de descuento en productos frescos como carne, pescado, frutas y verduras para los clientes de Prime Now, el servicio de entregas ultrarrápidas de la compañía.

Como indica David Gil, responsable de Marketing de TuDespensa, "el Black Friday se consolida como fecha importante en el calendario de los consumidores, también en el sector de alimentación y esperamos batir récords de pedidos este año”. En 2016 este supermercado online logró un promedio de 100 productos vendidos por minuto y este año espera superar sus ventas con ofertas especiales entre el 20 y el 26 de noviembre en la mayoría de sus secciones.

Entre el 23 y el 28 de noviembre, el supermercado digital Ulabox se suma a esta campaña con un 50% de descuento en productos frescos (de momento disponible solo en el área metropolitana de Barcelona y Madrid), de hasta el 25% en vinos, cavas o licores y del 30% en alimentación, bebidas y básicos del hogar, así como promociones de 3X2 en más de 1.000 productos de primeras marcas.

Alimentación

Según Taste of America, la cadena española especializada en productos gourmet norteamericanos, las ventas en el sector de alimentación crecerán estos días más de un 70% y en los últimos diez años los establecimientos del ámbito de alimentación y distribución alimentaria que se han adherido al Black Friday han aumentado un 55%. Por ejemplo, en el sector de dulces de navidad, Delaviuda Confectionery Group dispone durante todo el fin de semana de descuentos del 20% en su tienda online ( https://delaviuda.com/ ) y con gastos de envío gratuitos para compras de más de 50€.

En alimentación ecologica, la cadena valenciana 'Herbolario Navarro', gestionada por la sociedad limitada Pepe Navarro, retira el IVA a todos sus productos durante el día 24, mientras que Naturasi descuenta un 20% en frutas y verduras bio hasta el día 25 y EnterBIO dispone de un 10% de descuento en todo su stock online.

Hay compañías que prefieren transformar el viernes en el Green Friday, como es el caso de la compañía lucense Cafés Candelas, en cuya tienda online se pueden adquirir cafés o infusiones con sello ecológicos a precios especiales.

Distribuidora de Bebidas Europea (Dibesa), compañía madrileña especializada en la distribución de bebidas para hostelería y alimentación, anuncia en su web encopadebalon.com.desde el miércoles al viernes descuentos en más de 70 vinos y destilados, portes gratis para pedidos de más de 200 € y regalo de botellas de vino a partir de 100, 150 o 200€ de compra. Lavinia, distribuidora minorista y mayorista especializada en vinos y bebidas alcohólicas, realiza una venta privada hasta el domingo en su web ( www.lavinia.es ) y en algunas de sus tiendas físicas, con un 20% de descuento. La empresa madrileña de distribución minorista y mayorista especializada en vinos, licores y productos gourmet Bodegas Santa Cecilia extiende hasta el Cyber Monday un descuento del 10% tanto en tiendas como en internet, aunque solo hoy hace una selección especial de productos un 20% y un 30% más baratos. El grupo vitivinícola J. García Carrión también alarga sus ofertas, en este caso hasta el martes 28, y con cada caja de vino se obtendrá otra gratis.

Embalajes, mensajería y electrónica

La distribuidora de material de embalaje Rajapack se dirige precisamente a los comercios que van a recibir pedidos online durante el Black Friday y ofrece en su web codigos promocionales para sus clientes.

Bajo el lema “Tú pide, nosotros lo lucharemos por ti este Black Friday”, la app de mensajería express Glovo ha desarrollado una categoría especial para hoy para que sus usuarios puedan aprovecharse de los descuentos y al mismo tiempo ahorrarse las colas de espera en la caja, al recibir a domicilio los productos que hayan seleccionado. Por su parte, la plataforma global de compraventa online eBay pone a disposición de sus clientes una selección de artículos con descuentos de hasta el 75% que se mantiene durante todo el fin de semana y el lunes, además de contar con envío gratuito.

Pero sin duda el sector por excelencia en estas fechas continúa siendo el de electrónica, con promociones como la mencionada de Fadesa Expert, las ofertas en productos de Apple en las tiendas K-Tuin o los descuentos de hasta el 50% en Fnac, una compañía para la que el Black Friday supone entre el 30 y el 40% de su facturación anual. La plataforma web Back Market espera que la venta de dispositivos tecnológicos por internet supere este año por primera vez a la compra en tiendas físicas durante el Black Friday.

Datos a media jornada

Según el portal Black-Friday.sale/es hasta las doce del mediodía de hoy el gasto medio por comprador ha sido de 93,27€, ligeramente por encima de los 81,82€ que se registraba a la misma hora hace un año. Hasta esta hora los sectores con más ventas son moda y electrónica, con un 72% del total.



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