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La DO Jabugo aspira a ser bandera de la exportación

La DO Jabugo aspira a ser bandera de la exportación

La DO Jabugo ha presentado hoy en Madrid su nueva identidad -que ha sustituido a Jamón de Huelva- e imagen corporativa, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina; el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; representantes de la Junta de Andalucía; el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y responsables de industrias cárnicas de la zona. "Hace tres años, nos marcamos tres objetivos estratégicos: la incorporación de una sede en jabugo, al cambio de nombre y la internacionalización . La nueva sede ya la tenemos, en un emblemático edificio cedido por el ayuntamiento. El cambio de nombre fue una realidad el día 27 de marzo de 2017, cuando lo aprobó la UE. Ahora, vamos a trabajar por la exportación", ha declarado Guillermo García Palacios, presidente del consejo regulador. El responsable ha desvelado su "deseo de hacer un maridaje con la DO Champagne , tras la buena acogida dispensada a la DO Jabugo en su presentación oficial en París.

"El anterior ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, me comentó: "El jamón de Jabugo tiene que ser la bandera de la exportación agroalimentaria española. Pero tiene que estar Sánchez Romero Carvajal-Jabugo . Cuando se entregó el Toisón de Oro a Nicolás Sarkozy, el presidente Mariano Rajoy eligió un jamón de Jabugo como obsequio, por la máxima representación de la calidad que supone el producto", ha recodado Guillermo García Palacios. "La protección legal del nombre Jabugo nos va a permitir luchar contra el uso fraudulento del término. Somos sello de calidad. Nuestro sistema productivo permite asentar la población rural y un ecosistema único. Creímos necesario crear la Ruta de Jabugo, que incluye museos, centros de interpretación, centros de cata, etc. Ahora, sugerimos que se incluya Jabugo en la cartelería de la Ruta de la Plata. Sería un modo de atraer más turistas para conocer el ecosistema y la cultura de jamón de Huelva", ha expuesto el responsable.

Momento de inversiones

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha declarado: "Es un orgullo haber logrado el cambio de nombre de la DO. No se entiende que hayamos estado cuarenta años sin conseguirlo. En los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se produce el jamón de Jabugo desde hace dos siglos. Hoy mucha compañías jamoneras utilizan el nombre Jabugo sin serlo. Pero, Jabugo está en un gran momento. Diversos grupos inversores se están instalando en la zona", ha declarado el edil en alusión a algunos proyectos ya en desarrollo, como el ejecutado por ElPozo y Dompal, y otros en fase de diseño .

Así pues, el sector cárnico de Jabugo aspira a contribuir al desarrollo de la provincia de Huelva y de Andalucía y al aumento de las exportaciones. " Las exportaciones agroalimentarias andaluzas representaron unos ingresos de 8.300 M€ entre enero y agosto de 2017 y suponen un cuarto de todas las exportaciones agroalimentarias españolas . Andalucía está, en esa actividad, ya un poquito por encima de Cataluña", ha expuesto Rosa Isabel Ríos, directora general de industrias y cadena agroalimentaria de la Junta de Andalucía.

"Jabugo es uno de los pilares de la calidad diferencial del jamón ibérico, que a su vez es un pilar de la calidad diferencial del sector alimentario nacional", ha declarado la ministra. "En los años anteriores, el sector adolecía de falta de transparencia. Al llegar al gobierno empezamos a trabajar en la nueva Norma de Calidad, bajo tres premisas que nos planteamos como irrenunciables: la calidad, la transparencia y la correcta información al consumidor. Fueron muchas horas de trabajo para elaborar una ley en la que estuvieran representados todos los modelos de producción. También se ha dedicado mucho tiempo a conseguir la DO Jabugo. Hoy, debemos estar orgullosos de haber sido la primera DO que logra el cambio de nombre en la UE", ha resaltado Isabel García Tejerina.



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