El mercado de caldos, sopas y cremas a temperatura ambiente creció un 2,9% en volumen y situó su comercialización en algo más de 185 Ml, según datos de Nielsen. Principalmente impulsado por la marca de distribuidor, que ha elevado cerca de un 9% su presencia y un 18% sus ingresos, el mercado ha experimentado crecimientos en todos sus segmentos, que oscilan entre el 17,3% de las sopas y cremas ambient al 0,2% de los productos deshidratados. Con todo, el mercado continúa en manos de Gallina Blanca, pionera del sector, que llega a concentrar casi el 40% del volumen total. Le sigue a distancia ‘Knorr’, de Unilever, que sí logra arrebatar a la primera su dominio en el segmento de sopas y cremas listas para consumir.
Fue en 1999 cuando Gallina Blanca introdujo en el mercado el primer caldo líquido envasado, y una década después el producto ha alcanzado una fuerte penetración en los hogares españoles, que según distintas fuentes rozaría el 20%, y conservado el vigor de los primeros años. Esta vitalidad se hace visible, además de en el crecimiento exponencial del que goza desde su nacimiento, en el extenso número de nuevas referencias que cada temporada invaden los lineales de caldos, sopas y cremas a temperatura ambiente, pese a que prácticamente no se supera la decena de operadores en el mercado.
Frente a pasadas aportaciones de las grandes marcas, en esta ocasión es la marca de distribuidor (MDD) quien ha actuado como motor del crecimiento gracias a una mayor demanda de productos más económicos por la actual coyuntura económica del país. Además, ha pasado a ocupar el papel co-protagonista del mercado al representar ya el segundo puesto en valor y volumen, sólo por detrás de la pionera Gallina Blanca.
vanessa.verde@alimarket.es







