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El sector del vino se abre a la tecnología

El sector del vino se abre a la tecnología

El sector del vino se percibe a menudo como muy tradicional, pero esta milenaria industria también está implementando una gran actualización tecnológica. Desde los servicios de suscripción de vinos hasta las aplicaciones de calificación, las startups en el espacio están innovando más que nunca. Así, están comenzando a aparecer los tapones y corchos conectados, así como las características de recomendación basadas en algoritmos para adaptar mejor los gustos personales. Desde el vino sin pepitas hasta los emparejamientos basados en IA, diferentes empresas están rediseñando la forma en que se produce, distribuye y consume el vino.

A continuación, vamos a observar las ocho categorías más relevantes del sector en relación a la tecnología y la industria:

1. COMERCIO ELECTRÓNICO: esta categoría proporciona plataformas para comprar vino en línea. Las startups de comercio electrónico incluyen YesMyWine con sede en China ($ 53M en fondos totales) y Lot18 con sede en Nueva York, que recaudó un total de $ 44M de Accel Partners y New Enterprise Associates, entre otros. Lot18 también se ha asociado con compañías para crear vinos de marca especiales, incluida una colección de vinos temáticos de Saturday Night Live en diciembre de 2017.

2. APLICACIONES DE CALIFICACIÓN: estas startups han desarrollado aplicaciones móviles que permiten a los usuarios calificar vinos y realizar pedidos. Algunas de ellas incluyen funciones de reconocimiento de imágenes, como la aplicación china 9KaCha. WineAdvisor, con sede en Francia, permite a los usuarios escanear botellas con la aplicación móvil para obtener más información.

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3. POUR & SERVE: las empresas de esta categoría están desarrollando productos para mejorar el vertido y el servicio. 10-Vins, Kuvee, Coravin están creando máquinas vertidoras de vino por copa para mejorar la forma en que se dispensa el vino. Asimismo, algunas startups están trabajando en corchos conectados (Aveine) que proporcionan la aireación adecuada; y otros están trabajando en métodos de muestreo de vino (Vinovae) y purificación de vino (The Wand).

4. ALMACENAMIENTO TECNOLÓGICO: empresas como Caveasy o Cellier Domesticus ofrecen funciones de supervisión del entorno (como el control de la temperatura) y estanterías de vino conectadas para ayudar a administrar y rastrear el inventario de vinos. Esta categoría también incluye startups como Cavissima, que ofrece servicios de almacenamiento para el vino que compra en su plataforma.

5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: entre las empresas que utilizan la inteligencia artificial para combinar el vino con las preferencias de sabor de un individuo o con comidas específicas destacan Matcha Wine. Por su parte, Sublivin usa la inteligencia artificial para predecir la fecha de consumo ideal para una botella de vino específica.

6. PRODUCCIÓN DE VINO DE PRÓXIMA GENERACIÓN: mientras que Ava Winery pretende producir vino a base de moléculas sin uvas, Biome Makers está investigando el microbioma para proporcionar ideas y recomendaciones a los productores de vino. Esta categoría también incluye el videojuego Vinoga, que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a conocer el proceso de producción del vino, e incluso ofrece a los jugadores la oportunidad de probar vinos que se han producido virtualmente en el juego.

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7. ON-DEMAND: estas startups ofrecen entregas de vino y licores on demand: Drizly, con sede en los Estados Unidos, es la startup mejor financiada en esta categoría con $ 34.2 millones en fondos totales. KOL, que ofrece entrega de vinos y licores 24/7, recaudó $ 1.1M este año para expandir sus servicios más allá del área de París.

8. SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN: esta categoría incluye compañías que ofrecen servicios de entrega de vino por suscripción. Las startups en esta categoría a menudo usan algoritmos internos para entregar recomendaciones personalizadas basadas en el gusto y las calificaciones. Winc, que crea un perfil de sabor para los usuarios basado en cuánto les gusta la sal, los cítricos y otros sabores (y luego les envía una selección personalizada cada mes), es la startup mejor financiada en esta categoría, habiendo recaudado $ 42 millones.

Como podemos observar, estamos ante un mercado en pleno proceso de transformación, en el que surgen constantemente innovaciones muy interesantes y a tener en cuenta. Un sector al que debemos seguir de cerca para estar al día de todas las nuevas tendencias asociadas.

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