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El producto gourmet y bio, foco del canal especialista

El producto gourmet y bio, foco del canal especialista

El canal especialista continúa perdiendo volumen de compras sistemáticamente. En 2016, canalizó un 3,5% menos del consumo en alimentos, hasta los 13.284 M€, según datos del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). La mayor especialización de la gran distribución, sobre todo, en lo referente a su oferta de productos frescos, unido a la búsqueda de una mayor practicidad por parte del consumidor a la hora de realizar la cesta de la compra en un mismo establecimiento, explica en parte este descenso. Así, mientras que las cadenas de surtido corto, como Mercadona , Lidl o Aldi y el canal online mantienen la tendencia positiva, el canal especialista ya solo mueve 1 de cada 4 € del gasto de los hogares en productos de gran consumo , en base a los últimos datos presentados por Kantar Worldpanel. La tienda tradicional es la que se ha visto más afectada por el incremento de la competencia y el interés de los distribuidores en captar las cestas pequeñas. De hecho, en los últimos años se han perdido miles de estos negocios. En el Informe 2017 del sector de la distribución especializada , Alimarket estudia a cerca de una treintena de compañías que dominan este mercado por volumen de facturación. Casi todas ellas son fruterías o carnicerías de empresas en su mayoría vinculadas a la actividad de su producción agrícola o ganadera y, en el caso de especialistas en productos gourmet o panaderías, a la actividad de restauración.

Apuesta por la ultraespecialización

Han sido aquellas cadenas que han sabido reinventarse en un entorno especialmente competitivo las que están consiguiendo no solo mantenerse sino también crecer en este mercado . Cabe tener en cuenta que todavía existe una parte importante de la población que prefiere comprar en la tienda de toda vida y que responde a un perfil de cliente de clase media o alta que prioriza en líneas generales la calidad, por la que está dispuesto a pagar más. El aumento del número de singles, de parejas sin hijos o familias monoparentales está propiciando esta tendencia, sobre todo, en grandes núcleos urbanos, como Madrid, Barcelona o Valencia, donde también se concentran buena parte de las cadenas especializadas que recoge el citado informe .

En líneas generales, ha sido la apuesta por la diferenciación y su capacidad de adaptación lo que ha permitido a estas compañías mantener una tendencia positiva. En el caso de cadenas como Casa Ametller o BonÀrea se ha apostado por introducir un mayor número de referencias en sus estabecimientos de tal manera que el cliente pueda realizar una compra completa. La especialización en la venta de jamón ibérico y charcutería gourmet también está dando buenos resultados a grupos como Enrique Tomás , Moniberic o Masgourmets, los cuales apuntan hacia la internacionalización como nueva vía de crecimiento. Por otro lado, muchas de estas empresas están encontrando en la gran distribución aliados para vender sus productos , en la medida en que también hipermercados y supermercados están apostando por la especialización.

Las cadenas biosaludables no temen a la gran distribución

Tras el producto fresco, la alimentación ecológica ha abierto un nuevo campo de batalla . Ya no son solo las tiendas especializadas las que ofrecen este tipo de alimentación, sino que, cada vez, es más común encontrar este tipo de referencias en los supermercados. Lejos de considerarlo como una amenaza las cadenas biosaludables ven esta tendencia como un estímulo y una oportunidad para popularizar estos productos. El informe también analiza las principales cadenas de distribución ecológica en nuestro país por volumen de facturación.

Además de las alianzas con la gran distribución, la ultraespecialización o la internacionalización, de cara a los próximos años, el ecommerce abre un nuevo horizonte de oportunidades para este canal. Si desea conocer en profundidad cuáles son las tendencias y los retos a futuro de las distribuidoras especializadas en productos frescos, gourmet o bio, puede consultar este estudio .



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