Abrir menú

Los platos preparados apuestan por la innovación

Los platos preparados apuestan por la innovación

El sector de platos preparados sigue apoyándose en la innovación para crecer, ya sea con soluciones congeladas , refrigeradas o a temperatura ambiente . Álvaro Aguilar, Secretario General de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), asegura que este compromiso con la innovación es la clave del éxito de un sector, cuyos productos siguen ganando presencia en el hogar, hasta alcanzar los 14,26 kilos por persona y año, equivalentes al 3,6% del gasto doméstico total en alimentación y bebidas. “ Las compañías que integran ASEFAPRE mantienen una constante ampliación de sus instalaciones, creando nuevas líneas de producción con la maquinaria más moderna y la tecnología más avanzada en toda la cadena, que las sitúan a la vanguardia del sector ”, afirma Álvaro Aguilar.

Una política innovadora que, en lo tocante a los ingredientes, se está plasmando en la búsqueda de recetas saludables y equilibradas. “ La reducción de sal y grasas saturadas, la eliminación de aditivos, la elaboración de productos sin conservantes ni colorantes, o dirigidos a personas con patologías digestivas, entre las que destacan la enfermedad celíaca o la tolerancia a la lactosa, marcan la innovación en el sector “, explica Aguilar.

En relación a la innovación centrada en los formatos de los platos preparados, la industria está trabajando en procesos menos invasivos con envasados que permitan métodos de cocción al vapor, así como una mejor calidad sensorial de los productos.

Clasificación de los platos preparados

Por definición, denominamos plato preparado a una elaboración culinaria envasada y lista para ser consumida con un mínimo de operaciones. De esta forma, a la hora de hablar de platos preparados, cabe clasificarlos desde dos ángulos: por la familia a la que pertenecen o por la forma de elaborarlos.

Dependiendo de la familia de productos a la que pertenece, la industria de los platos preparados se cataloga en: productos cárnicos; productos del mar; croquetas; calamares a la romana; surimi y gulas; pastas; salteados y arroces; cremas y sopas; verduras; pizzas y paninis, y postres.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters