Abrir menú

Viant, ejemplo de tecnología blockchain y trazabilidad

Viant, ejemplo de tecnología blockchain y trazabilidad

Blockchain, conocido por ser la plataforma tecnológica que hace posible la moneda digital bitcoin, se está posicionando como una de las innovaciones más prometedoras más allá del sector financiero. En concreto, en el sector de Alimentación y Bebidas ofrece un futuro en el que la trazabilidad y el origen de los alimentos serán fácilmente verificables y, por tanto, más confiables.

Y es que los consumidores están cada vez más interesados en conocer todo sobre los productos que adquieren. Según los datos de un reciente estudio europeo sobre las actitudes de los consumidores hacia el etiquetado de los alimentos, el 74% afirma que la información acerca de la trazabilidad afecta en sus decisiones de compra, y el 60% examina detalladamente las etiquetas de los productos.

A día de hoy, ya hay ejemplos significativos que merece la pena conocer y monitorizar. Una startup interesante en este sector es Viant, que, en colaboración con World Wild Fund for Nature, tiene como objetivo mejorar la trazabilidad de los peces, a través de la tecnología blockchain, para garantizar que proceden de pesca sostenible. El proceso se inicia con el etiquetado de los peces de manera individual en el momento de la captura, identificándolos con un código único, irrefutable e inmutable, que pasará a integrarse en el sistema blockchain de Viant y permitirá que grupos dedicados al cuidado y la protección del medio ambiente, como WWF o SeaQuest, puedan verificar su procedencia sostenible.

En el caso de Viant, que construyó su plataforma blockchain basada en Ethereum con la ayuda de Microsoft Azure y la incubadora con sede en Brooklyn ConsenSys, la trazabilidad de los peces es sólo uno de los usos que piensa dar a esta tecnología, ya que también cuenta con soluciones para la industria farmacéutica.

La tecnología blockchain acerca el origen y la trazabilidad de los productos tanto a las empresas de distribución como al cliente final; y, a pesar de su apariencia compleja, las soluciones con base descentralizada están cada vez más cerca de convertirse en parte de nuestro día a día.

Para más información sobre tendencias en gran consumo y restauración, visita www.alimarkettrends.es.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters