Abrir menú

La aceituna negra española pagará un arancel del 21,6% en Estados Unidos

La aceituna negra española pagará un arancel del 21,6% en Estados Unidos

Nuevo revés para el sector aceitunero español. El Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de anunciar un nuevo arancel para la aceituna negra procedente de España, que se suma al arancel provisional medio del 4,47% que ya había aprobado el pasado 28 de noviembre . Ahora, el organismo americano añade un 17,13% adicional, por lo que el gravamen pasa a ser del 21,6%. Este arancel es provisional hasta las resoluciones definitivas, que se prevé se adopten en junio-julio. Entonces, se confirmarán, modificarń o anularán . Por tanto, de momento, toda la importación de aceituna negra procedente de España está gravada con un 21,60%, excepto en el caso de las tres empresas en las que se ha basado la investigación, que tienen el suyo específico: Aceitunas del Guadalquivir (16,8%), Agro Sevilla Aceitunas (14,64%) y Ángel Camacho Alimentación (19,73%) . Esta medida parte de la denuncia de dos empresas americanas contra la aceituna negra procendente de España, toda vez que consideraban que su venta está por debajo del precio de coste (dumping) y que la venta a un precio menor radica en subvenciones -que considera ilegales- en el país de origen.

A pesar de las peticiones de los comisarios de comercio y agricultura de la UE y de la colaboración prestada por todas las administraciones y por la industria española, "el Departamento de Comercio de EE.UU. ha conducido sus investigaciones con una desmesurada agresividad, imponiendo una carga de trabajo y unos plazos de respuesta a las administraciones y empresas desproporcionados y que han puesto al sector al borde de la indefensión", explica ASEMESA en un comunicado. "Igualmente, la metodología utilizada por el Departamento para proceder al cálculo preliminar del margen de dumping es incompatible con la normativa de la OMC".

Para Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, " estos nuevos aranceles tienen un importante efecto directo sobre todo el sector de la aceituna de mesa de España, que ve amenazada la continuidad de una parte muy importante de sus exportaciones a un país tan relevante como EE.UU. en beneficio de la industria californiana , que busca conservar su mercado nacional, pero también de otros países competidores, como Portugal, Grecia, Egipto, Marruecos o Turquía, a los cuales no se aplican".

Desde la dirección de ASEMESA, "seguimos confiados de que en las decisiones finales de las investigaciones se impondrá la razón y se desmostrará que las importaciones de España no causan daño material ni son una amenaza para la industria californiana, cuyos problemas tienen otros orígenes muy diferentes".

Alimarket analiza esta problemática en su último informe especial sobre el sector de aceituna de mesa, bajo el título "Jaque al rey en Estados Unidos" (puede acceder a través de este mismo enlace) . En este informe, que cuenta con un ranking de principales fabricantes con volúmenes y facturación, se explica que Estados Unidos es la piedra angular de las exportaciones de aceituna de mesa para España, ya que representa 23,7% del total de las exportaciones, siendo el primer destino con diferencia y un mercado todavía con mucho potencial de crecimiento .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters