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Francisco J. Morato (Asici): "Es el momento más seguro para adquirir productos de ibérico"

Francisco J. Morato (Asici): Es el momento más seguro para adquirir productos de ibérico
Francisco Javier Morato, presidente de Asici e Iberaice

Francisco Javier Morato, presidente de Asici, la interprofesional del cerdo ibérico, y de Iberaice, la principal asociación industrial sectorial, sale al paso de las acusaciones de engaño y fraude generalizado vertidas sobre el sector, que han alcanzado, incluso, a la prensa internacional. El responsable las imputa a la búsqueda de ventajas competitivas. "Se acusa de incumplimiento de la ley. Pero lo que realmente sucede es que no se está de acuerdo con la norma, que ampara diversos tipos de producto, para diferentes demandas", declara. Además, describe las actuaciones de control llevadas a cabo por la interprofesional, cuyos técnicos visitaron la pasada campaña navideña 150 puntos de venta y verificaron productos de 350 marcas.

Alimarket: ¿A qué consideran Asici e Iberaice que obedecen las acusaciones e informaciones sobre engaño y fraude generalizado en el sector de ibérico que han proliferado en las últimas semanas?

Franciso Javier Morato: Al principio, parecían tener un objetivo político, pero después esas recriminaciones han ido derivando hacia el desprestigio de la mayoría de los elaborados de ibérico y, por tanto, de unas producciones totalmente conformes con la Norma de Calidad. Además, los comentarios difundidos tratan de favorecer a una parte de las producciones de ibérico, frente al resto de los transformados que también están reconocidos por el Real Decreto 4/2014. Son una tergiversación malintencionada de términos, cuando no simples mentiras, que están provocando confusión en el consumidor y sembrando dudas e inexactitudes, que afectan a todos los productos ibéricos y están causando un daño importante a todo el sector, incluidas esas producciones que parecen querer defender. No se puede ser más irresponsable.

Y esto sucede cuando se está aportando la mayor garantía y transparencia al consumidor. La nueva Norma de Calidad (RD 4/2014) ha supuesto la normalización de las denominaciones de venta y la mención obligatoria al porcentaje de raza ibérica para las piezas procedentes de cerdos 75% y 50% ibérico. A esa ley y su apuesta por reforzar la trazabilidad se une el firme compromiso del sector con la puesta en marcha de ÍTACA, un sistema informático que registra la trazabilidad de las producciones ganaderas de ibérico y culmina con la identificación de los jamones y paletas con precintos obligatorios de cuatro colores, según la raza del cerdo y el tipo de alimentación y manejo que ha tenido.

En definitiva, nunca antes se había tenido tanta información y tan contrastada a la hora de comprar un jamón ibérico. No hay lugar para la duda y menos aún para el fraude. El sector está comprometido, los controles se han incrementado y es muy difícil comprar un ibérico sin que efectivamente lo sea.

A.: ¿Creen que esas acusaciones las mueve algún interés dentro o fuera del sector?

F.J.M.: Se están buscando ventajas competitivas de forma desleal. Los mensajes irresponsables lanzados están afectando al sector y desprestigiando un producto emblemático de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico.

Hablar de incumplimiento legal de operadores, cuando lo que realmente sucede es que no se está de acuerdo con esa legislación, no es constructivo y siembra dudas y desconfianza en el consumidor respecto a todos los productos ibéricos comercializados de forma completamente correcta. En cualquier sector es legítimo defender una posición contraria a la mayoritaria y promover una diferente y un cambio en la legislación vigente. Pero eso no justifica que se hable de “fraude” y “engaño” para desacreditar a todo un sector que se limita a cumplir, en su inmensa mayoría, la normativa vigente.

A.: ¿En qué puntos concretos son erróneas esas informaciones que se han hecho llegar?

F.J.M. : Algunos medios de comunicación han publicado informaciones que son totalmente falsas, asegurando que “solo el 10% del ibérico es realmente ibérico”. Además de las producciones 100% ibérico, la normativa recoge las producciones de 75% y 50% ibérico. Las tres tipologías están amparadas por la ley y son de ibérico. Luego, los elaborados de animales de pureza racial 75% y 50% no son fraudulentos. Una muestra del compromiso de la Norma del Ibérico con el consumidor es la mención obligatoria en el etiquetado al porcentaje de raza ibérica del producto. La ley es clara: existen cuatro categorías de ibéricos atendiendo a la alimentación, raza y manejo del cerdo.

También se habla de la asignación del registro de reproductores de 50% ibérico que hacen la Mesa de Coordinación de la Norma y el Ministerio (Mapama) a la interprofesional. Se tergiversa la realidad y se acusa a Asici de gestionar un libro genealógico. Pero, en realidad, es un registro de reproductores. En ningún caso se trata de un libro genealógico, como han recogido algunas publicaciones. Ese registro de reproductores del 50% ibérico avala que los animales proceden de madre 100% ibérica inscrita en el libro genealógico y de padre 100% duroc inscrito también en el correspondiente libro genealógico. Previamente a este registro, los futuros reproductores son sometidos a una determinación genética que garantiza su procedencia y asegura que su descendencia sean animales 75% ibérico.

A.: ¿Qué medidas y conversaciones han tomado o van a tomar Asici e Iberaice en respuesta a esas recriminaciones?

F.J.M.: Estamos volcados en ofrecer información seria y rigurosa sobre la realidad del sector al consumidor, a los medios de comunicación, a las autoridades y a cualquier otro colectivo que esté relacionado con nuestro producto, como es el caso de las asociaciones de consumidores, los detallistas de la carne, el canal horeca y la gran distribución.

Cuando se implementa una nueva normativa, existen apartados que son más complicados. Desde Asici, en representación del sector, estamos a disposición de cualquier interesado para aclarar todos aquellos aspectos que no se hayan entendido correctamente, para hacer de ibérico un sector serio y comprometido con la transparencia.

Pero no hay mejor manera de contestar que seguir cumpliendo con nuestros cometidos, que son seis: Coadyuvar al cumplimiento de la Norma; promocionar los productos ibéricos para aumentar su consumo; desarrollar e implantar el sistema de trazabilidad ÍTACA; apoyar la investigación, el desarrollo, la innovación tecnológica y la realización de estudios en el sector; y obtener los datos del sector.

A: ¿Qué perjuicio han ocasionado o pueden ocasionar al sector de ibérico dentro y fuera de España las acusaciones propagadas?

F.J.M.: Las informaciones sesgadas y partidistas, vertidas incluso por entidades y operadores que producen aquello que señalan como fraude o engaño, provocan la desconfianza del consumidor. Es intolerable que la falta de rigor de algunos medios de comunicación esté afectando al sector.

La interprofesional inicia este año una campaña de promoción e información sobre los jamones ibéricos en la UE (Francia, Alemania, Reino Unido y España) y México, que se prolongará hasta el año 2020 y permitirá un mejor conocimiento de nuestro producto.

A.: ¿Consideran Asici e Iberaice que ha habido falta de celo y contrastación antes de transmitir esos mensajes?

F.J.M.: Nunca hemos recibido una petición de información por parte de los medios que han publicado informaciones faltando a la verdad. Creemos que no respetan las normas deontológicas más básicas que regulan la profesión periodística, como el respeto a la verdad, contrastar la información y recoger la postura de las partes implicadas.

Tanto Iberaice como Asici estamos absolutamente a disposición de los medios de comunicación para informar sobre cualquier duda que surja en relación a los productos ibéricos. De hecho, en los últimos meses, la interprofesional ha atendido a más de un centenar de medios a través de entrevistas, charlas y programas radiofónicos. Desde Asici e Iberaice reclamamos rigor, objetividad y profesionalidad.

A.: La propia Asici interviene en el control del cumplimento de la norma de ibérico. ¿Qué tipo de acciones lleva a cabo?

F.J.M.: En cuanto a la función de control, en base a la información recogida en ÍTACA, colabora con las autoridades competentes de las comunidades autónomas y con el ministerio y comunica las incidencias detectadas que implican un fraude para el consumidor. Interviene retirando precintos, obligando a la reidentificación de la pieza y suspendiendo temporalmente el uso de precintos. Además, para mejorar la trazabilidad y la calidad de los productos y coadyuvar al cumplimiento de la norma, ofrece asesoramiento y soporte a más de 14.500 explotaciones ganaderas, 80 mataderos de España y Portugal y 626 empresas (elaboradoras y transformadoras) de 13 comunidades autónomas inscritas en ÍTACA.

Los técnicos de Asici también realizan una importante labor de verificación de la información registrada en ÍTACA, sobre reproductores, identificación de lotes de lechones, identificación de lotes de alimentación y registro de inicio de engorde, salidas a sacrificio, control del peso de las canales, identificación correcta con precintos y su mantenimiento hasta los puntos de venta.

A.: Además, Asici está ya realizando controles en los puntos de venta...

F.J.M.: Sí, con el objetivo de mejorar la información de los consumidores y garantizar que se cumplen los requisitos de la la Norma, en relación con la identificación y el etiquetado de los productos, técnicos de la interprofesional vienen realizando, desde junio de 2014, visitas a los puntos de venta. Solo en la última campaña navideña los técnicos de la Interprofesional han estado en 34 ciudades de toda España y han visitado 150 establecimientos, en los que han realizado 1.030 verificaciones sobre productos de 350 marcas comerciales.

El consumidor es el gran beneficiado del enorme esfuerzo que está realizando el sector ibérico. En los puntos de venta, debe buscar jamones y paletas con estos precintos. Todos cumplen con un exigente y estricto sistema de trazabilidad, que integra y transmite toda la información de las producciones acogidas a Norma. Así, el consumidor puede elegir el producto ibérico que se ajuste a sus preferencias de categoría, consumo, sabor, características organolépticas, precio, etc.

En origen, desde mayo de 2015, los técnicos de Asici han realizado cerca de 3.000 actuaciones en explotaciones, que han permitido verificar más de 220.000 hembras de libro genealógico, más de 3.300 verracos ibéricos de libro genealógico, más de 900 verracos 50% ibéricos y 1.400 verracos duroc de prototipo. Se han realizado más de 250 vistas a industrias y más de 750 visitas a mataderos.

A.: ¿Cuántas actas de sanción a comercializadores de ibérico se levantaron en 2017?

F.J.M.: Asici no levanta actas de sanción. Eso corresponde a las autoridades competentes, es decir, las comunidades autónomas. Nosotros no sancionamos, ni certificamos, solo verificamos que la información que el operador traslada al sistema de trazabilidad ÍTACA para su autocontrol se corresponde con la realidad.

En cuanto a los controles en el punto de venta, las incidencias detectadas, según el protocolo establecido, se comunican a los afectados para su resolución. Si no son solucionadas, se comunican a las autoridades competentes, que son las que deben ejecutar las medidas que estimen convenientes. Pero, en ningún caso, sabemos el número de actas de sanción levantadas por las autoridades.



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