Abrir menú

‘Hipercor’ transforma dos centros a ‘Supermercado El Corte Inglés’

‘Hipercor’ transforma dos centros a ‘Supermercado El Corte Inglés’

Hipercor, la enseña de hipermercados de El Corte Inglés, ha transformado sus establecimientos del Centro Comercial Costa Marbella, en la localidad de la Costa del Sol, y el del Centro Comercial Costa Verde, en Gijón, a ‘Supermercado El Corte Inglés’. Esta última enseña es la que el grupo utiliza en las 54 tiendas de alimentación que tiene en sus grandes almacenes. Estos establecimientos cuentan con una superficie media de unos 2.000 m2, por lo que el grupo ha reducido significamente la sala de venta (unos 10.000 m2) de los dos hipermercados para adaptarla. La transformación de Gijón finalizó el pasado 13 de febrero, mientras que la de Marbella se produjo el 1 de abril de 2017. No obstante, este centro aún está realizando cambios para adaptar el espacio sobrante. Asimismo, fuentes de la cadena afirman que están analizando replicar estos cambio en los 41 'Hipercor' restantes.

Estas transformaciones se producen tras la fusión de la filial Hipercor con El Corte Inglés, aprobada en la última junta general de accionistas del grupo del pasado 27 de agosto. Previamente, el grupo había reducido la sala de venta en algunos centros, como consecuencia de la optimización de las superficies en las secciones de no alimentación, especialmente en las de bazar y textil, con el objetivo de reducir costes. “Hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés. Buscamos con ello aprovechar sinergias y optimizar recursos y, sobre todo, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado”, explicaba su presidente Dimas Gimeno.

El grupo también aseguró que la fusión entre ambas empresas no afectaría a la plantilla de Hipercor, ni de El Corte Inglés, ni supondría el cierre de ningún centro. Además, se anunciaba que ‘Hipercor’ mantendría su marca e identidad corporativa.

Hipercor redujo sus ingresos un 5,7%, hasta los 1.322 M€, en su último ejercicio de actividad (cerrado en febrero de 2017), aunque mejoró su evolución en comparación con el año anterior en el que sus ventas descendieron un 10,7%. El ebitda cayó un 12,9%, hasta situarse en 71,94 M. A pesar de ello, desde el grupo se aseguraba que “no hay ningún centro con ebitda negativo” y atribuían este descenso al impacto del proceso de reducción de su sala de venta.

El negocio de hipermercados representa el 8,5% de los ingresos consolidados del grupo y es su tercera actividad por importancia. Hasta ahora, su red se había mantenido en un total de 43 establecimientos, la mayor parte ubicados donde ya hay un gran almacén ‘El Corte Inglés’, que cuenta con 94 centros. Por comunidades autónomas, ‘Hipercor’ se reparte entre Andalucía, con doce establecimientos; Madrid, con diez; Cataluña, con tres; Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana, con dos cada una; mientras que Canarias, Extremadura, Murcia, Cantabria, Castilla la Mancha y Navarra cuentan con un centro. En Asturias, tras la transformación del híper de Gijón, se mantienen los ‘Hipercor’ de Avilés y Oviedo. Por su parte, el Hipercor del Centro Comercial Los Arcos de Sevilla también se transformó, en octubre pasado, para acoger un 'Bricor' (la enseña de bricolage del grupo) de 1.800 m2. Además, esta cadena también podría abrir un centro en las instalaciones que actualmente ocupa 'Hipercor', en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Asimismo, el nuevo Supermercado El Corte Inglés de Marbella es uno de los que cuenta con un espacio 'La Biosfera'. Esta es una de las últimas mejoras introducidas por la cadena en su aŕea de alimentación, con zonas dedicadas a productos bio y ecológicos. Otras medidas adoptadas han sido el agrupamiento de las diferentes secciones atendidas de frescos en el espacio denominado “La Calle del Mercado” o los acuerdos de colaboración (‘shop-in-shop’) con algunos de sus proveedores por los que explotan espacios de productos perecederos en sus centros.

El negocio de alimentación de El Corte Inglés se completa con 70 supermercados ‘Supercor’ y 101 ‘Supercor Exprés’. Además de casi 60 ‘Supercor Stop&Go’ implantados en la red de estaciones de servicio de Repsol, gestionadas a través de la sociedad conjunta Gespevesa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters