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Rosa Carabel (Eroski): "El crecimiento en ventas en nuestras tiendas de nueva generación es del 8%"

La directora general de Red Comercial de Eroski participa en el VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo

Rosa Carabel (Eroski): El crecimiento en ventas en nuestras tiendas de nueva generación es del 8%
Rosa Carabel, directora general de Red Comercial de Eroski

"Del cambio, de reinventarse, de innovación y de evolución, en Eroski sabemos bastante; porque si algo resume nuestra actividad en los últimos años es la transformación de la empresa". En el VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo, Rosa Carabel, directora general de Red Comercial de la cadena, ha repasado la evolucion de la cadena desde 2007. El proceso la ha llevado a una transformación integral, "basada en la concentración en zonas geográficas y negocios más rentables y ha conllevado una apuesta por la diferenciación para consolidar un Eroski más focalizado en sus fortalezas", ha apuntado la directiva.

"Para llegar al nuevo concepto de tienda, en Eroski hemos tenido que innovar en nuestros procesos comerciales, logísticos y de gestión, con una propuesta comercial multicanal y una atención personalizada", explica Rosa Carabel. En línea con el auge de las nuevas tecnologías y el ecommerce, la cooperativa de consumo "ha avanzado en ofrecer una propuesta multicanal, a través de distintos formatos de tienda y canales digitales, con el mejor super online del año y más de 15.000 referencias".

"La metamorfosis de Eroski arrancó con una innovación integral mediante la optimización de la cadena de valor y el desarrollo de nuevos modelos de tienda y formas de relacionarnos con los consumidores, estrategia que se resume en nuestro modelo comercial Contigo", señalada. En los últimos cuatro años, y tras una inversión de más de 300 M€, son ya más de 600 los establecimientos adaptados a este concepto, de ellos 31 hipermercados y 570 supermercados, estructura concentrada principalmente en la franja norte penínsular, que genera un 65% de las ventas totales de la cooperativa.

Según explica la directora de la red de Eroski, los retos para este ejercicio 2018 pasan por adaptar otras 50 tiendas, con especial foco en Baleares, y transformar la red de hipermercados de la región centro-sur. "Todo sin olvidar el plan de aperturas propias, con seis proyectos en curso, que verán la luz a finales de este año o comienzos de 2016; la expansión de tiendas franquiciadas y la progresiva modernización de Caprabo en Cataluña hacia una red de nueva generación". 'Eroski Contigo' estará completamente implantado en la zona norte este año. En Baleares y Cataluña, el plan finalizará en 2019 y 2020, respectivamente. Carabel señala que el crecimiento medio en la tienda de nueva generación es del 7-8% y de más de un 15% en la sección de frescos.

Eroski analiza el concepto 'Tienda Contigo'

A través de procesos de participación y escucha al cliente, Eroski definió un "nuevo concepto de compra moderno y atractivo", afianzado en los valores que guían el comportamiento del consumidor de hoy. "Una respuesta innovadora a un cliente transformado por una larga crisis y que se decanta por un consumo más racional, saludable, responsable y comprometido con la sostenibilidad de su entorno más cercano", ha explicado la directora de la Red Comercial de Eroski.

El modelo 'Tienda Contigo' concede más espacio a  productos locales, frescos, saludables, dietéticos y ecológicos

El modelo 'Tienda Contigo' concede más espacio a productos locales, frescos, saludables, dietéticos y ecológicos

Para la configuración de este modelo, conforme a las declaraciones de Carabel, "han sido numerosos y diversos los procesos de I+D+i puestos en marcha durante estos años; una transformación que se mantiene en continua evolución". Desde la apertura a finales de 2011 del primer hipermercado bajo este concepto en Zarautz (Guipúzcoa), tres han sido los ejes básicos de su desarrollo, atractivo, eje emocional y formatos de tienda. Según explica Carabel, lo primero fue "aumentar el atractivo comercial, mediante la implantación de precios competitivos y programas de fidelización, con un 76% de nuestras ventas procedentes de clientes de nuestra red comercial 'Eroski Club'; así como incrementar el protagonismo de los productos locales, los frescos y la alimentación saludable". Al respecto, la directiva matiza que "además de reducciones de azúcares, grasas y sal, durante la transformación, se han sumado nuevas secciones, como la ecológica, dietética y la atención a perfiles nutricionales específicos. Ese compromiso lo hemos completado con una nueva sección de parafarmacia más amplia en las tiendas de nueva generación, atendida por personal con formación especialista".

La nueva propuesta comercial de Eroski también prioriza la relación con el cliente y el disfrute de la experiencia de compra, "por eso apostamos por la venta asistida en mostrador en las secciones de frescos". El tercer pilar de la transformación se ha centrado en ofrecer formatos de tienda eficientes y adaptados a las necesidades de los clientes, "con una reorganización de los procesos y equipos en tienda hacia una mayor autonomía y trabajo cooperativo. Además, las tiendas se caracterizan por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas ecoeficientes, que se engloban en el compromiso de Eroski de desperdicio cero", ha concluido Carabel.



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