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Lidl mira hacia los jóvenes en una nueva jornada 'SOS Vino en España'

Lidl mira hacia los jóvenes en una nueva jornada SOS Vino en España

La II Jornada SOS Vino en España, organizada al igual que la primera por la cadena de distribución Lidl, se ha dedicado a analizar la situación y perspectivas de futuro del vino en el segmento joven, un público que consumiría un 60% por debajo de la media nacional.

En esta jornada, dirigida por Fernando Mora (Master of Wine), han participado Susana García (directora de la Organización Interprofesional del Vino de España -OIVE-), Javier Ajenjo (propietario de Bodegas Neo), Jorge Navascués (Navascués Enología), Fran Hidalgo (director de comunicación de Casa Rojo Enología Creativa), María Jiménez (gerente del grupo Taberías), Amaya Cervera (Spanish Wine Lover) y Analía Blanco (directora de compra de vinos de Lidl).

En el target de 18 a 35 años el gasto de vino se sitúa únicamente en 23 € y 10 l/año (frente a la media nacional de 63 € y 27 l). Ante esta realidad, lo más importante es conocer el consumidor al que te quieres dirigir y orientar el mensaje.

El consumidor jóven busca inmediatez y facilidad en el consumo; personalización (percibir que el mensaje va dirigido a él); le importa el concepto local y la sostenibilidad (importante que la etiqueta transmita una historia); y transparencia (le interesa saber la composición de los productos que adquiere, los ingredientes, las formas de elaboración, etc.). Para acercarle al mundo del vino, hay que modular la imagen en torno al vino ofreciéndole lo que busca, con mensajes claros, divertidos, cercanos a sus intereses. (mensajes de diversión, cercanía a sus intereses, etc.)

Continuidad de la campaña 'Marida tu vida con vino'

Susana García, directora de la OIVE ha explicado que la primera campaña de carácter sectorial que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, y ha supuesto 3 M€ de inversión en acciones, anuncios en TV, redes sociales, etc., denominada 'Marida tu vida con vino', ha resultado exitosa y continuará en los próximos meses, con una acción que se denominará 'Terraceo'.

Los representantes del sector elaborador (Bodegas Neo, Navascués y Casa Rojo) han destacado la necesidad de desarrollar mejores estrategias de comunicación escuchando al mercado, desde la humildad y la profesionalidad, sin perder la identidad pero ofreciendo un mensaje más sencillo y basado en las emociones. También han destacado la importancia de que un packaging cuidado represente de forma honesta el contenido del producto, que debe ser de calidad y no decepcionar al consumidor.

Amaya Cervera ha querido destacar la importancia de conocer no sólo lo que busca el consumidor jóven, sino también cómo se relaciona, cómo accede a las bebidas alcohólicas y dónde las consume. Y desde el Grupo Taberías se ha destacado la importante labor del hostelero formado, que cuide el producto, dado que es uno de los principales puntos de acceso del consumidor al mundo del vino.

Y Analía Blanco ha detallado que Lidl, que entiende el vino como motor de la marca España (distribuye 47,6 Ml de vino español en 27 países europeos y EE.UU.), ha realizado una encuesta en Instagram para conocer las impresiones de los jóvenes sobre el vino, de la cual se desprende que un 80% de los encuestados ve el vino más cool que la cerveza, pero algo más del 60% no está dispuesto a pagar más de 10 €/botella de vino.

Con una cuota del 7% en volumen total de vino de la gran distribución, trabaja con 67 proveedores nacionales de vino en 40 DO y cuenta con 86 referencias en su oferta habitual, entre las que se encuentran 22 de categoría premium.



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