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Claves de la transformación del vino en los lineales

Claves de la transformación del vino en los lineales

Las cadenas de hipermercados y supermercados están renovando los lineales de sus áreas de Bodega con el objetivo de llegar hasta un nuevo consumidor, que se caracteriza por demandar una experiencia completa de compra, más información, inmediatez y calidad. Vinotecas y pantallas de plasma, áreas específicas para nuevas tendencias e incluso prescriptores para orientar al consumidor hacen su aparición en los establecimientos que apuestan por el vino como "categoría estratégica que permite por una parte fidelizar clientes y por otra diferenciarse de la competencia”, como señala José Dominguez Alonso, director comercial de Líquidos de Carrefour.

¿Qué ha impulsado a las cadenas a renovar sus lineales de vinos? De una parte, el descenso continuado del consumo de este producto en el canal de alimentación; de otra parte, el auge de la venta online; y finalmente, la necesidad de incorporar a nuevos consumidores al momento de compra.

Y ¿cómo podemos atraer a este consumidor a la zona de Bodega de nuestro establecimiento?

1. Reordenar los lineales de bodega, para evitar que el cliente las vea como "una colección inmensa de marcas, sin apenas orden ni concierto, que aturden y desaniman". Esto supone organizar los vinos por categorías más detalladas e incluso introducir nuevas áreas de tendencias, de vinos con bajo contenido alcohólico, de menos de 10 €, etc..

2. Ayudar al cliente a elegir, ofreciendo información más detallada de las marcas, menciones, zonas de elaboración y de la propia bodega, ya sea mediante encartes más específicos, con medios más "tecnológicos" (la inclusión de pantallas de plasma) e incluso con prescriptores especializados (desde la ubicación de sumilleres en la zona de bodega a la inclusión de las puntuaciones obtenidas por los vinos en reconocidas Guías o en certámenes).

3. Dar respuesta a la demanda de sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente del cliente, con la apuesta por vinos locales y regionales y la atención a zonas vinícolas menos conocidas y variedades de uva autóctonas.

4. Cuidar el producto, que se traduce en la ubicación de los vinos de alta gama en vinotecas con temperatura controlada y los vinos blancos y espumosos en neveras.

5. Llevar las mejoras del lineal a la propia tienda online, lo que está conllevando una renovación de este canal por parte de algunos establecimientos.

Todas estas tendencias están teniendo un reflejo real en hipermercados y supermercados como Carrefour , Alcampo, Lidl, Dia , Sánchez Romero, Makro , Masymas, Grupo Miquel, Supersol y Mercadona. El informe La Bodega en el Lineal, publicado por Alimarket Gran Consumo, incluye el análisis de los lineales de vinos de estas cadenas, así como el porcentaje de espacio que destinan a sus marcas propias, a los vinos con DO, a los espumosos o a las referencias internacionales, así como las novedades que están introduciendo en sus áreas de bodega.



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