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La alimentación ecológica crece un 24% en valor en distribución organizada

En volumen, el dato de crecimiento alcanza casi un 29%

La alimentación ecológica crece un 24% en valor en distribución organizada

El consumo de productos ecológicos en distribución organizada presentó un incremento de casi un 29% durante 2017, para una progresión en su valor de mercado de un 24%, según datos de IRI. El canal de la distribución organizada concentra así la mayor cuota de crecimiento de la alimentación ecológica, que en el conjunto de canales de gran consumo presenta una evolución del superior al 22%. Según la consultora, el 52% de los consumidores españoles está comprando ya alimentos ecológicos, alcanzando la práctica convergencia con nuestros vecinos europeos, entre los que un 53% compra este tipo de productos. Sin embargo, dentro de este tipo de consumo, en España compramos más opciones vegetarianas (44% frente a 39%) y más opciones sin alérgenos, principalmente productos sin gluten y sin lactosa (48% frente a 33%).

Una de las tendencias en el consumo de hoy en día es la omnicanalidad: el consumidor está habituado a visitar distintos canales para realizar su compra. Cuando hablamos de alimentos saludables, las tiendas de productos biológicos e internet son los principales canales alternativos al mercado masivo en el mercado español. Así, aunque el 72% de los consumidores adquieren productos eco y bio en hipermercados y supermercados, el 30% visita tiendas bio y el 9% lo adquiere online. Otros canales de compra son farmacias (7%) y granjas y mercadillos (5%).

En la distribución organizada, de entre todas las categorías de alimentos, destaca el aumento de alimentos cocinados eco, que crece a ritmo de 514%, frente al crecimiento en la misma categoría de la versión no ecológica, donde tan solo es de un 6%. Otras categorías en las que se aprecia una diferencia notable entre productos eco y no eso son alimentación infantil (100% de crecimiento en eco, frente a un -2.75% en no ecológicos) y huevos (52% de aumento en ecológicos y 3.8% en no eco). Si nos fijamos en la evolución en valor, la mayor diferencia también la encontramos en alimentos cocinados, con un incremento de 383% en eco frente al 7.4% en no ecológicos, con distancias similares en el resto de categorías.

La familia de producto más importante en cuanto a volumen en ventas de productos eco es la de huevos, que supone el 43% del total, seguida de lácteos, derivados y quesos, con un 26%, y de alimentación seca y bebidas ecológicas (con un 14% en ambos casos). En cuanto a los segmentos de mayor peso en la cesta eco (ventas en valor) son leches vegetales (10%), Yogures (9%), huevos (7%) y comida vegetariana (6%).

El consumo de productos ecológicos es mayor en las mayores zonas urbanas, con especial importancia de Madrid y Barcelona. Además, los estudios de IRI han detectado que este tipo de productos tienen mayor presencia en los lineales a media que crece la superficie de los establecimientos, como consecuencia de la capacidad de estos para establecer áreas especializadas en esta clase de productos.



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