Abrir menú

“A través de la industria 4.0 queremos lograr una mayor productividad”

Rubén Arce, Responsable de Tecnología de Bodegas Familiares Matarromera

“A través de la industria 4.0 queremos lograr una mayor productividad”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Rubén Arce: Sí, en Bodegas Familiares Matarromera estamos diseñando un plan para acometer el proceso en diferentes áreas de la empresa. A través de la industria 4.0 pretendemos lograr una mayor productividad, conformando una organización capaz de adaptarse a las necesidades y a los procesos con una asignación más eficaz de recursos.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización en su fábrica/sus procesos productivos?

R.A: La recogida de información de los partes de producción en el campo. Hasta no hace mucho tiempo el proceso de recogida de información de los partes en el campo se realizaba mediante anotaciones manuales y mediante un documento excel, que posteriormente se llevaba a la oficina central, donde se detallaba su realización y se procedía a introducir la información en el sistema de gestión. Actualmente, los partes de campo lo realizan los capataces de cada zona a través de tablets, dotadas de un software que recoge la información y la envía luego al sistema de gestión.

A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?

R.A: En la actualidad estamos estudiando diferentes modelos de implantación para la predicción de demanda. La herramienta más utilizada por las áreas de comercial y marketing es un CRM mediante el cual tenemos contacto directo y en tiempo real con nuestros distribuidores y clientes finales, pudiendo extraer información y estadísticas de gran valor para la toma de decisiones.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

R.A: Los grandes retos en la transformación digital con los que nos encontramos son la diversidad en el perfil de los empleados en cuanto a puesto de trabajo y a cultura digital, las posibles complicaciones derivadas de los procesos de producción en entornos rurales y la aplicación de la innovación en un sector tan tradicional como es el vino. Todos estos retos son, por otra parte, lo que hace tan apasionante la consecución de la transformación digital.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters