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“El cambio tecnológico no es una amenaza, es una gran oportunidad”

Andrés Cortijos, Director General de Confectionary Holding

“El cambio tecnológico no es una amenaza, es una gran oportunidad”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Andrés Cortijos: Iniciamos hace algo más de dos años un importante proyecto de fábrica 4.0 mediante el cual hemos puesto en práctica un entorno de gestión interconectado, en el que nuestro personal operativo puede desarrollar su trabajo de una forma más proactiva, transversal y priorizada y alineada con objetivos.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

A.C: Como ejemplo práctico, tenemos monitorizados en tiempo real procesos productivos y variables asociadas, algo que nos permite analizar cómo se está comportando el flujo de proceso en diferentes situaciones, analizar efectos o consecuencias en base a unas causas, priorizar mejoras y predecir comportamientos futuros.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

A.C: Una vez finalizada con éxito la implantación, los retornos son interesantes. Podríamos establecer entre uno y tres años, siempre y cuando se hayan determinado muy bien los objetivos previamente, priorizado y faseado la implementación, y, muy importante, adecuado el nivel de la misma en recursos: al entorno, dimensión de la organización y potencialidad real de cumplimiento de objetivos.

A: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital? ¿Ha creado un departamento específico para ello o depende del departamento de IT?

A.C: Consideramos que no existen recetas únicas, pues depende de cada compañía. En nuestro caso, entendimos que un proyecto de la dimensión y transversalidad de este tipo no debe recaer en un departamento. Obviamente IT tiene un peso muy importante en algunas partes, pero el desarrollo depende de perfiles y departamentos muy diversos. El liderazgo debe recaer en personas con mucho conocimiento transversal de la cadena de valor y nivel en la organización para poder impulsar el cambio necesario.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

A.C: Son proyectos que cambian radicalmente la forma de trabajar, te retan. Inicialmente te sacan de tu zona de confort. Como se suele decir, “con el cambio sabes lo que pierdes, pero no lo que ganas”. Debe por tanto trabajarse muy bien desde la etapa inicial no solo aspectos técnicos o de proceso, sino también culturales y de gestión del cambio. En el terreno práctico, las mayores barreras que quizás tenemos que superar son: que el cambio tecnológico no es una amenaza, es una gran oportunidad; que el “cómo sea” no depende de otros, depende del modo en el que queramos y ayudemos desde nuestro rol a que el cambio realmente acabe aportando valor, pues es diferente en cada entorno.



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