Abrir menú

Opagac avanza para consolidar su certificación de atún de pesca responsable

Opagac avanza para consolidar su certificación de atún de pesca responsable

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha sido requerida por los principales foros internacionales que trabajan en la erradicación de la pesca ilegal para exponer su modelo de pesca responsable de atún tropical. De esta forma, explica un comunicado de OPAGAC, el certificado APR ("Atún de Pesca Responsable") comienza a ser percibido como el referente para promover la sostenibilidad social en la pesca internacional debido a la vertiente sociolaboral que contempla . De hecho, "es el único del mundo que integra las condiciones de trabajo a bordo, acordes al Convenio 188 de la OIT, como una variable fundamental para distinguir una actividad pesquera socialmente sostenible y responsable, aspecto que no tiene en cuenta ninguna de las ecoetiquetas más extendidas, incluida la certificación de la organización Marine Stewardship Council (MSC)".

OPAGAC puso en marcha la norma de "Atún de Pesca Responsable" en 2015 , en colaboración con la Asociación Española de Normalización, UNE. Posteriormente, AENOR desarrolló un esquema de certificación. En junio de 2017 certificó a 39 buques de su flota, a los que sumó siete más en diciembre de ese mismo año, totalizando 46 atuneros certificados . Con ello, la totalidad de las capturas de atún tropical de la flota integrada en OPAGAC -unas 400.000 t, que representan el 8% del volumen mundial-, cuentan con la garantía de ser una actividad pesquera respaldada por las mejores prácticas en una triple vertiente socioeconómica, medioambiental y de control.

Ahora, la organización considera que ha llegado el momento de que la cadena de valor de este producto se implique también en este mismo objetivo . Así, y según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la sostenibilidad del atún tropical no se podrá garantizar en su totalidad hasta que la cadena comercial se implique y permita al consumidor final seleccionar y elegir un producto con garantías”. A este respecto, Eroski se comprometió, en 2017 a que todo el atún utilizado para la elaboración en conserva de cualquier marca comercializada en su red proceda de flotas sostenibles . Otros distribuidores destacados también muestran interés por suministrar a sus clientes productos que tengan garantías sociales, pero en la actualidad los certificadores de pesca no contemplan este aspecto en sus principios de sostenibilidad, lo que lastra, según OPAGAC, la promoción de la sostenibilidad en sus tres aspectos: medioambiental, social y económico, tal y como define la ONU.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters