Abrir menú

Seis bodegas catalanas lanzan la marca colectiva 'Corpinnat'

Seis bodegas catalanas lanzan la marca colectiva Corpinnat

A primeros de octubre de este año saldrán al mercado las primeras botellas con la Marca Colectiva de la Unión Europea 'Corpinnat', el nuevo proyecto impulsado por las bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló, que nace con el objetivo de prestigiar los vinos espumosos del corazón del Penedès. La nueva marca colectiva está a bierta a todas las bodegas elaboradoras de vino espumoso que estén dentro de la delimitación territorial 'Corpinnat' y que cumplan los exigentes compromisos que establece el reglamento de uso: cosecha manual, uva ecológica certificada, utilización de variedades históricas —poniendo un especial énfasis en las autóctonas—, vinificación íntegra en la propiedad, crianzas superiores a 18 meses, precio mínimo garantizado al viticultor con un incremento gradual y compromiso con el rigor y la auto exigencia.

'Corpinnat' comprende un área geográfica que aglutina 46 municipios —todos los del Alt Penedès, y algunos del Baix Penedès, Alt Camp, Anoia y el Baix Llobregat— donde, por razones geográficas, geológicas, climáticas y sociales, siempre se han cultivado variedades autóctonas para la elaboración de vinos espumosos.

Territorialmente, la marca 'Corpinnat' comprende una zona compacta de 22.966 hectáreas de viñedo que queda definida en base a la depresión pre litoral del Penedès y las sierras adyacentes. Una superficie que representa el 61% de la superficie de plantación del Cava, que es de 37.706 hectáreas.

La vocación integradora de esta iniciativa liderada por seis empresas del sector —entre todas elaboran más de 2 M de botellas cada año— queda perfectamente reflejada en el reglamento de uso de la marca, que permite que se sumen todas aquellas bodegas que cumplan los requisitos de territorio y de calidad, independientemente de si están amparadas bajo la DO Cava, la DO Penedès o en ninguna de las dos.

La marca 'Corpinnat' figurará en un lugar central de la etiqueta principal de todos los espumosos elaborados por las bodegas adheridas que obligatoriamente deberán cumplir con los requisitos antes mencionados. Para hacer efectiva su incorporación a la marca, las bodegas deberán pasar una auditoría externa inicial y otra con carácter anual para acreditar el cumplimiento de estos requisitos.

La marca 'Corpinnat' ha sido registrada en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUiPO) ya la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y es titularidad de la Associació de Viticultors i Elaboradors Corpinnat (AVEC ), la entidad que han fundado los seis impulsores de la iniciativa y a la que deberán adherirse como socios todas las bodegas que quieran hacer uso de esta marca en sus espumosos. La asamblea de la AVEC es el máximo órgano de gobierno de la asociación y cada bodega tendrá un voto, mientras que la junta directiva está compuesta por un representante de cada una de las seis bodegas que han impulsado el proyecto. La presidencia de la AVEC la ostentan de forma solidaria Xavier Gramona y Ton Mata.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters