Abrir menú

El comercio justo facturó un 13% más en 2017

El comercio justo facturó un 13% más en 2017

Los productos de comercio justo facturaron en España 40 M€ en 2017, un 13% más que el año anterior, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) difundidos por la Fundación Copade.

La alimentación se mantiene como el sector clave que impulsa el crecimiento y supone el 93% del total de ventas . En concreto, el café , con un 43,1%, y el azúcar y los dulces (mermeladas, confituras, chocolate, etc.) con un 40,2% del total, son los productos más demandados por el consumidor. Bebidas, arroz, pastas, quinoa y especias suponen el 7,2% de las ventas, mientras que el té representa el 2,7%.

La ampliación en los últimos años de los canales de comercialización también explica el crecimiento del comercio justo. En la actualidad, el 37,7% de las ventas se realizan de forma directa en los supermercados, el 36,2% en el canal horeca y el 22,8% a través de minoristas. El 3,3% restante corresponde a otros modelos de comercialización. Desde el año 2000, los productos de comercio justo han multiplicado por cuatro sus ventas con un crecimiento medio anual del 9,5%.

Según Javier Fernández, director de la Fundación COPADE, “el margen de desarrollo para el comercio justo en España es aún muy grande” si comparamos el gasto medio por habitante con el de otros países de nuestro entorno. Así, en España, cada consumidor se gasta menos de un euro al año en este tipo de productos, “frente a los casi 60 euros que invierten los suizos o los 36 de los noruegos”, señala Fernández.

Bajo la marca comercial Tierra Justa , Fundación COPADE distribuye y comercializa productos de alimentación en los que se aplican los principios del comercio justo, además de ser el distribuidor oficial de las marcas Pacari y Gaia&Coast .

Los productos de comercio justo, entre otros valores, garantizan unas buenas condiciones de trabajo en la producción, respecto al medio ambiente, el pago de un precio justo, ausencia de trabajo infantil, o la equidad de género.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters