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Spar regresa a Aragón de la mano de Fragadis

Spar regresa a Aragón de la mano de Fragadis

La enseña Spar cuenta desde el pasado 10 de abril con un nuevo representante en la comunidad de Aragón y Lleida. La cadena tarraconense Fragadis, ya licenciataria en exclusiva de la marca para las provincias de Tarragona y Castellón, así como parte de Barcelona, alcanzaba a principios del mes de abril un acuerdo de compra con la compañía oscense Pacita Complex mediante el cual se hacía con un total de nueve establecimientos que, hasta la fecha, operaban bajo el nombre comercial de ‘Salinas.

Con esta operación Fragadis pone un pie tanto en el mercado aragonés, como en el leridano, donde hasta la fecha no contaba con representación. Para ‘Spar’ el acuerdo supone retomar sus operaciones en la comunidad de Aragón, zona donde había quedado huérfana tras el repliegue de GM Food Ibérica como licenciataria de la enseña a la región de Cataluña, la cual desarrolla a través de alianzas con las compañías Valvi Alimentació y Roges Supermercats. Con esta última, Fragadis compartirá la representación de la marca en la provincia de Lleida. Spar también ampliará, así, su área de cobertura en el nordeste de la península.

Fragadis continuará creciendo en Aragón y Lleida

Fragadis adaptará la totalidad de las tiendas adquiridas a su modelo y comunicación visual de la marca ‘Spar’ durante los próximos dos años, con el objetivo de continuar extendiendo la enseña. “Tenemos intención de desarrollar varias tiendas en los próximos cinco años en las zonas mencionadas”, asegura Jordi Mateo, director financiero de Fragadis. Con la incorporación de estas nueve tiendas a su red, la cadena también cumple con su plan quinquenal de expansión que "incluye la adquisición de cadenas y aperturas de nuevos puntos de venta en provincias limítrofes a nuestra zona de influencia”, afirma Mateo.

Los citados supermercados se reparten en las poblaciones oscenses de Altorricón, Alcampell, Binaced, Binéfar (3 tiendas), Monzón y Tamarite de Litera, así como en el municipio leridano de Almacelles. En total, estas tiendas han aportado 2.665 m2 al tejido comercial de Fragadis, que a cierre de 2017 reunía un total de 136 establecimientos (83.589 m2), situados principalmente en Tarragona (109 puntos de venta) y, en menor medida, en Barcelona (10) y Castellón (17). A lo largo del pasado ejercicio, la compañía inauguró un nuevo supermercado 'Eurospar' (1.000 m2) en el municipio barcelonés de Canyelles y transformó a 'Eurospar' una tienda ubicada en la población tarraconense de Mora d'Ebre tras llevar a cabo su reforma integral (1.066 m2). En el bando contrario, cerró una de sus tiendas ubicadas en la localidad de Vilanova i la Geltrú (1.200 m2), Barcelona.

En los últimos años, las operaciones de compra han sido decisivas para la progresión de Fragadis. En 2014, se hizo con 57 establecimientos de la red de tiendas propias 'Suma' de GM Food Ibérica en Cataluña y Castellón, lo que le permitió aumentar en casi un 60% su cifra de negocio y posicionarse entre los diez grupos operadores más importantes de Cataluña. A finales de 2017, Fragadis obtenía una cuota de mercado del 3,5% sobre el total de la superficie comercial en esta comunidad, posicionándose como noveno operador por sala de venta. En concreto, la compañía lidera el sector de la distribución en Tarragona, donde domina el 22,9% del total de la superficie, por delante de Mercadona (15,6%), según el último informe del mercado de la distribución en Cataluña publicado por Alimarket. Sus ventas alcanzaron los 170 M€ el pasado ejercicio, tras crecer un 8%.

En España, 'Spar' se articula en torno a 13 centrales distribuidoras que integran su red de asociados. Entre ellas, GM Food Ibérica (Cataluña), Fragadis (Tarragona, Barcelona, Lleida y Castellón) o Grupo Upper (Región de Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Granada). En las Islas Canarias, Spar cuenta con las empresas licenciatarias Agrucán, José Padilla Francés, Supermercados Marcial, Tomás Barreto y Cencosu; en Baleares, Insular General Alimentaria y Excluib, tras la salida de Dispreu Logística, que cubría la isla de Menorca, en 2016. Además, forman parte del grupo las compañías Romen (Guipúzcoa), Líder Aliment (Extremadura, Córdoba norte, Huelva y Sevilla) e Ignacio de las Cuevas (Galicia). La marca holendesa cuenta en España con una red de más de 970 puntos de venta.



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