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Deoleo obtuvo un beneficio de explotación de 4,4 M en el primer trimestre

Deoleo obtuvo un beneficio de explotación de 4,4 M en el primer trimestre

Deoleo prosigue la senda hacia la rentabilidad. Tras rozar beneficios de explotación positivos en las cuentas de 2017, en el primer trimestre de 2018, el grupo incrementó esa partida un 90%, respecto al mismo periodo de 2017, y registró 4,40 M€. La explicación a ese aumento (de 2,1 M€) está en los menores gastos no recurrentes imputados, extraordinarios que pasaron de 5,2 M€ en enero-marzo 2017 a 213.000 € en los tres primeros meses de este año.

Pero, el resultado neto arrojó un importe negativo de 1,47 M€, dados unos resultados financieros de -6,23 M€ y un impuesto de 359.000 €. Esas pérdidas finales fueron un 81% menores a los números rojos de enero-marzo de 2017 (7,57 M). El ebitda se cifró en 8,57 M y "duplicó el importe del último trimestre de 2017, lo que muestra la tendencia a alcanzar los objetivos de 2018". Sin embargo, esa cuantía de ebitda de los tres primeros meses fue un 27,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2017 (11,86 M). "Se debió fundamentalmente a la evolución del tipo de cambio euro/dólar USA, que supuso un impacto de 3,9 M€. Adicionalmente, el cambio de modelo de distribución en India, que traerá mejoras significativas de ebitda, supuso en el primer trimestre de 2018 una desviación de 1,8 M, respecto al mismo periodo de 2017", se indica.

Los ingresos netos, que se sostuvieron en 2017, bajaron un 7,8%, hasta 161,5 M€, en enero-marzo de 2018, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, "fundamentalmente por la caída del consumo de aceite de oliva en los principales mercados. Sin embargo, Deoleo mejoró sus cuotas, en relación al primer trimestre de 2017. El descenso de los precios en origen -del 20% en virgen extra, desde marzo de 2017-, que se debe al aumento de la producción, hará mejorar el consumo cuando esa bajada tarifaria se traslade a los lineales". A las mejores perspectivas de Deoleo contribuye también el ascenso comercial del aceite de oliva virgen extra, la categoría por la que más apuesta el grupo en este momento. "Su consumo en España aumentó un 4,5% en los tres primeros meses de 2018 y representa ya casi el 50% del consumo total de aceite de oliva en nuestro país", se señala en relación a un punto de vista y una estrategia ya expuesta por la compañía. "Si el mercado se polariza, Deoleo puede resultar beneficiada y aumentar su cuota", declaraba su CEO, Pierluigi Tosato, hace un mes.

Aumentan las compras y la deuda

La deuda financiera del grupo aumentó entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 un 3,4% y supuso 573,9 M€, mientras el capital circulante subía un 16,5% en esos tres meses y supuso 121,65 M. "Esos incrementos se deben a la compra de materia prima de calidad al inicio de campaña. La disponibilidad de aceite de oliva virgen extra de calidad en España es reducida, por lo que Deoleo ha tenido que aumentar el aprovisionamiento de estas calidades, con el consecuente incremento de volumen de existencias".

La compañía prepara ahora la junta general de accionistas de junio, a la que someterá un incremento de capital de 25 M€. Esa inyección y la ampliación de una línea de crédito revolving por valor de 25 M€ financiarán el programa inversor de 50 M€ proyectado para el relanzamiento comercial global de Deoleo.



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