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Consum incrementa su beneficio por encima del 10%

Consum incrementa su beneficio por encima del 10%

La cooperativa valenciana Consum ha hecho públicos sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2017 -cerrado el pasado 31 de enero de 2018- que se saldan con un nuevo crecimiento tanto en ventas como en beneficios.

De forma más concreta, el grupo ha obtenido un beneficio neto de 51,7 M€, lo que se traduce en un incremento del 10,47% con respecto a los 46,8 M del periodo anterior. Las ventas, por su parte, alcanzaron los 5.518,7 M brutos (unos 2.360 M netos), un 7,45% por encima de las de 2016. En palabras de la valenciana, "dicho crecimiento se sitúa en más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria española a superficie dinámica". Y es que, a superficie constante (sin tener en cuenta las aperturas), este porcentaje bajaría hasta el 5,25%.

Las inversiones fueron de 114,3 M (+11,29%) y se destinaron, principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados -12 propios y 26 franquicias 'Charter'-, a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y Valencia, así como a procesos de innovación y transformación digital. Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 'Charter' (552.430 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La plantilla, por su parte, se elevó a 14.364 trabajadores (+860). Estas cifras hacen referencia a su ejercicio fiscal que comenzó el pasado 1 de febrereo de 2017 y terminó el 31 de enero de 2018.

Con estos datos, la cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución subiendo un 0,1% su cuota por sala de venta hasta el 4,1% del mercado nacional, tal y como se indica en el Informe sobre la Distribución Alimentaria en Comunidad Valenciana y Murcia 2018.

La compañía tambien ha querido destacar que sus supermercados cuentan con más de 15.000 referencias, de las que el 88% son marcas líderes y, el 12%, propias. En 2017, lanzó al mercado la enseña 'Eco', con un surtido de 30 referencias en las secciones de frescos y refrigerados, así como en alimentación seca y no alimentación. A lo largo del año, este catálogo se fue ampliando, finalizando 2017 con un total de 135 referencias. También en 2017, Consum ha incorporado productos para veganos y referencias "convenience", listas para tomar, en los universos de frescos y refrigerados.

Por último, destacar que "Consum mantiene su compromiso con la economía local": el 99,4% de las compras efectuadas por la empresa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. Además, la cooperativa "trabaja cada año en mejorar los plazos de pago de dichos proveedores y, en 2017, lo ha reducido en un día, situándolo en 43 días desde la recepción de la mercancía".

Objetivos 2018

En cuanto a su desarrollo en 2018, el grupo ha previsto poner en marcha 13 supermercados y una treintena de franquiciadas. En este sentido, preguntado en la rueda de prensa por la posibilidad de adquirir tiendas a Grupo Eroski, su director general, Juan Luis Durich, aseveró que el grupo está abierto a posibles adquisiciones tanto de este operador como de cualquier otro.

Además, Consum ha aseverado a Alimarket Gran Consumo que, en estos momentos, no hay ninguna operación sobre la mesa aunque, como hemos mencionado, no descartan llevar a cabo posibles adquisiciones, siempre y cuando encajen en su modelo de negocio.



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