Abrir menú

Wetwine, un proyecto para valorizar los residuos del vino

Wetwine, un proyecto para valorizar los residuos del vino

AIMEN Centro Tecnológico participa en el proyecto 'WETWINE', una iniciativa de cooperación transnacional para reducir el impacto sobre el medioambiente de la actividad vitivinícola mediante la incorporación de soluciones innovadoras para la valorización de residuos de este sector. Según ha publicado Vinetur, AIMEN ha celebrado una jornada sobre "Economía circular en el sector vitivinícola", que ha servido para presentar algunos de los principales avances que se están llevando a cabo en el marco de WETWINE. Un proyecto que está formado por entidades representantes de 3 países del Sudoeste Europeo: Francia, Portugal y España.

En concreto, el proyecto desarrolla un sistema de bajo coste y fácil manejo para la gestión de efluentes de la industria vitivinícola mediante el que se limitará la generación de residuos y la contaminación del suelo y se obtendrá un fertilizante de alto valor añadido para los viñedos. Además, esta iniciativa busca difundir y transferir esta tecnología al sector vitivinícola y facilitar recomendaciones sobre el uso y gestión de las aguas y de los residuos en las bodegas.

Dentro de la iniciativa, AIMEN es la encargada de desarrollar y validar este innovador sistema, que combina la digestión anaerobia y los humedales construidos para tratar el agua residual y lodo procedente de las aguas de proceso y de limpieza de bodegas, con los que se obtienen, como subproductos, agua para riego y un abono de potencial uso en viñedos. En la fase anaerobia se eliminan los sólidos y la materia orgánica; mientras que en el humedal el agua circula por un medio filtrante de arena donde, por acción de los microorganismos y la vegetación plantada se depuran estas aguas. Los lodos resultantes se almacenan en la superficie de un humedal construido y se estabilizan para que pueden ser empleados para fertilizar las viñas.

Planta piloto en Santiago Ruíz

La planta piloto se ha instalado en la Bodega Santiago Ruíz (integrada en el mismo grupo que Bodegas Lan), situada en O Rosal (Pontevedra), que produce 400.000 l al año de vino blanco y tiene una superficie de viñedo de 35 hectáreas. El sistema 'WETWINE' testará su funcionamiento tanto en campaña de vendimia, con altos picos de actividad y de residuos, como durante el resto del año.

El sistema 'WETWINE' puede ser adaptado a los requerimientos propios de cualquier tipo de bodegas y aportar un ahorro estimado de un tercio respecto a la utilización de tratamiento convencionales. Además, se aporta una solución para reducir el impacto medioambiental del sector mediante una fórmula basada en procesos naturales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters